La Cámara Electoral definió este martes a los ocho periodistas que tendrán la tarea de moderar en los dos debates presidenciales, que tendrán lugar el 13 y 20 de octubre, previo a las elecciones generales establecidas para el 27 del corriente mes.

Tras la sugerencias de los equipos de campaña y de los nombres propuestos por los canales de tv,   la Cámara Nacional Electoral determinó su elección en "conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional", al ser “personas reconocidas por el público a quien está dirigido el debate, es decir, a la ciudadanía de todo el país”.

Según precisaron desde la Justicia, “el rol de los moderadores –que conforme el Reglamento Debate 2019 debe ajustarse estrictamente a ‘las pautas establecidas por el guión y la producción’- se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales”.

Con estos argumentos y respetando la paridad de género, para el primer debate, el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, fueron elegidos María Laura Santillán (Canal 13), Rodolfo Barili (Telefé), Gisela Vallone (TV Pública) y Guillermo Andino (América TV).

El 20 de octubre en tanto, actuarán como moderadores en la UBA, María O’Donnell (Net.Tv), Marcelo Bonelli (TN), Mónica Gutiérrez (América Tv) y Claudio Rígoli (Canal 9 y C5N).

En caso de haber ballotage, se determinó que el debate, que  Viviana Canosa (Canal 9), Daniel López (TV Pública), Cristina Pérez (Telefé) y Alberto Lotuf (Canal 13).

La elección causó revuelo en las redes, donde apuntaron contra alguno de los nombres y cuestionaron la supuesta “imparcialidad” con la que fueron elegidos.