A cinco días de la asunción oficial de Javier Milei como Presidente, comenzó una retirada grupal de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. Horacio Pietragalla, Carlos Zannini, Juan Martín Mena, entre otros, se suman a la lista de funcionarios que comenzaron a presentar sus respectivas renuncias al actual jefe de Estado, en vista de la finalización de la era del Frente de Todos en la Nación.

En efecto, Pietragalla (secretario de Derechos Humanos), Zannini (procurador del Tesoro), Mena (secretario de Justicia) se suman a los nombres que oficializaron sus retiradas en los últimos días, tales como Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (Anses), Martín Sabatella (Acumar), Silvina Batakis (Banco Nación) y Mercedes Marcó del Pont (Secretaría de Asuntos Estratégicos).

En tanto, también renunciaron los subprocuradores del Tesoro, Horacio Pedro Diez y Sebastián Antonio Soler; Gimena Ariadna del Río, titular de la Unidad Gabinete de Asesores; la licenciada Natasa Loizou, Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC); Alejandro Marmoni, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y la abogada Greta Marisa Pena, Interventora del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Por otra parte, Alberto Fernández también firmó las renuncias del titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero; y de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

Los nombres continúan en segundas y terceras líneas de las diferentes áreas citadas, cuyos cargos quedarán ahora a la espera de quienes decida ubicar Javier Milei. Cabe recordar que la semana pasada se generó un fuerte revuelo por la designación Rodolfo Barra, quien ocupará el lugar al que ahora renunció Carlos Zannini. Es que Barra es recordado como ex funcionario del menemismo, clave en los proceso de privatización de empresas estatales, y luego apartado tras conocerse su filiación nazi durante su juventud.