En una intensa sesión política, el Senado de la Nación aprobó la modificación al Impuesto a las Ganancias impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. Después de una votación ajustada, también se aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa, quien podría volver a definir dos casos importantes contra Cristina Kirchner: la Causa Hotesur y la causa Memorándum con Irán. Finalmente, en la medianoche, se sancionaron los cambios en la Ley de Alquileres, los cuales serán revisados por la Cámara de Diputados.

Con 38 votos a favor y 27 en contra, principalmente del bloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo logró la aprobación de la reforma del Impuesto a las Ganancias en el Senado este jueves, y contó con el respaldo de sectores extra partidarios.

La iniciativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y prevé la eliminación de la cuarta categoría del impuesto, fue celebrada con la marcha peronista por un grupo de dirigentes sindicales que observaban el debate desde uno de los palcos.

El proceso legislativo fue seguido de cerca por el ministro y candidato, Sergio Massa, quien impulsó la modificación de Ganancias después de los resultados poco favorables en las elecciones primarias de agosto.

Después de la aprobación en la Cámara de Diputados, se espera que el oficialismo, en alianza con otros bloques, convierta el proyecto en ley, a pesar de la resistencia de la coalición opositora, que nuevamente calificó la medida como "electoralista".

El Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa a pesar de la oposición de JxC

Antes de tratar la modificación al Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres, el Senado de la Nación discutió la designación de 33 funcionarios en el Poder Judicial, entre ellas la de la jueza Ana María Figueroa quien lleva la causa Hotesur-Los Sauces. A pesar del rechazo de Juntos por el Cambio, el oficialismo logró aprobar el pliego para que la ex magistrada de Casación Penal pueda continuar ejerciendo funciones. 

De esta manera, el Senado votó en contra de la decisión de la Corte Suprema de la Nación que había resuelto jubilar a Figueroa luego de que cumpliera 75 años.  

El pliego se votó dos veces y en ambas oportunidades hubo un empate con 35 legisladores a favor y 35 en contra. Por ese motivo, la senadora oficialista Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del cuerpo, fue la encargada de desempatar y definió a favor de la magistrada.

X de Senado Argentina

Ante las críticas de JxC que acusaban al oficialismo de querer mantener a la jueza en su cargo para “garantizar la impunidad” de Cristina Fernández de Kirchner, los senadores del Frente de Todos arumentaron que “la Corte se entrometió en prerrogativas que son exclusivas del Senado" y que no fue "la primera vez que este recinto aprueba un dictamen luego de que el o la postulante haya cumplido los 75 años”. 

Así lo sostuvo Anabel Fernández Sagasti, quien señaló que eso "pasó durante este período y el período anterior, el de Mauricio Macri, y siempre hemos votado afirmativamente porque sigan en su cargo”. 

En ese mismo sentido, eu par Juliana Di Tullio  indicó que que tanto la causa Hotesur-Los Sauces como la del Memorándum con Irán ya fueron elevadas a juicio. “Si esa era la excusa para no votarla, qué van a decir ahora. Ya se elevaron a juicio las dos causas. ¿Cuál es la excusa?”,  exclamó.

Además, la senadora arremetió contra la Corte Suprema: “Estos dos magistrados que aceptaron entrar por decreto (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) ahora tienen el tupé de decirle a Figueroa que se tiene que jubilar. Ustedes se entregan al Poder Judicial, se han rendido frente al Poder Judicial. ¿Cómo puede ser que no defiendan su propia prerrogativa constitucional?”.

CFK inició la sesión con una chicana a la oposición

La actividad en el recinto del Senado de la Nación fue muy poca este año y las sesiones pueden contarse con los dedos de una mano. Es que desde el año pasado, en medio de las disputas entre oficialismo y oposición, Juntos por el Cambio optó por no dar quórum en numerosas ocasiones. Por ese motivo, la presidenta de la Cámara Alta comenzó la sesión de este jueves con una chicana para los legisladores opositores. 

La sesión especial para tratar los proyectos que modifican el Impuesto a las Ganancias, la Ley de Alquileres y los acuerdos para la designación de 33 funcionarios en el Poder Judicial comenzó a las 14.16, con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando los legisladores de la oposición bajaron al recinto luego de que el oficialismo lograra el quórum con el apoyo de bloques provinciales y aliados, la vicepresidenta los saludó irónica: "Buenas tardes, ¿cómo les va? Tanto tiempo"

X de Corta 🏆

Tras conseguir la media sanción en Diputados, el mentado proyecto de eliminación de impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores del país llega ahora a Senadores, donde todo estaría dispuesto para que la medida obtenga la aprobación definitiva. En efecto, en la esfera de la bancada oficialista hay tranquilidad ya que se espera tener los números tanto para obtener el quórum como para aprobar la reforma.

El jefe de bloque de Frente de Todos en el Senado, el formoseño José Mayans, dijo la semana pasada que su bancada buscará “ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre”.

SESIÓN ESPECIAL 28-09-23

El jueves pasado, el proyecto obtuvo mayoría favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, de manera que la sesión parlamentaria quedó dispuesta para esta tarde a partir de las 14 horas, oficializada a vía decreto firmada por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe recordar que el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, además de eliminar el impuesto para la cuarta categoría, al crear un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.

En tanto, los puntos principales del proyecto contemplan también la creación de un nuevo “impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros”. 

De esta forma, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos. La medida obtuvo la media sanción gracias a los votos del Frente de Todos, el socialismo, la izquierda, el peronismo disidente y La Libertad Avanza. Ahora, se espera que el escenario se replique en la Cámara Alta.