Las altas temperaturas se hicieron esperar un poco más este año, pero desde la semana pasada que varias provincias atravesaron una fuerte ola de calor que esta semana llegará al Área Metropolitana de Buenos Aires. Por eso, el propio Gobierno nacional ya advirtió sobre posibles cortes energéticos. 

A pesar del aumento de tarifas del último año y el incremento considerable en las ganancias de las empresas energéticas, lo cierto es que hubo poca inversión para mejorar el abastecimiento. Hoy Argentina ya no tiene problemas únicamente de distribución sino también de generación y Casa Rosada no descarta importar energía de otros países. 

En las últimas horas, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtió que es posible que esta semana se superen los récords de demanda y potencia energética debido a las altas temperaturas que se esperan para varias regiones del país. 

"La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)", señaló el informe de Cammesa en base a "los pronósticos disponibles que indican que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36° y mínimas de 25° en CABA, resultando medias entre 30° y 31°" y situaciones más exigentes aún en el centro y el Norte del país, alcanzando entre 32° y 34°".

En ese contexto, la compañía adelantó que, de ser necesario, podría importar energía desde Chile, Uruguay, Bolivia o Brasil. Sin embargo, ello dependerá de la disponibilidad que tenga cada uno de estos países. 

En caso de no poder contratarse o no poder importar la energía suficiente, podrían registrarse cortes de luz en diferentes zonas del país, especiales aquellas con mayor demanda.