Zago tambalea en la presidencia de Diputados y crece el malestar de los “dialoguistas” por la fórmula jubilatoria
Con la llegada de José Luis Espert, los últimos días en la interna “libertaria” van de sofocón en sofocón. A los rumores de salida del actual titular del bloque por sus disputas con Karina Milei, se le suma la tensión con los aliados en el Congreso por el DNU presidencial que cambia la fórmula de los haberes a la baja.
Mientras el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Interior Guillermo Francos emprenden las negociaciones con los sectores más incondicionales al Gobierno (el PRO), en busca de una nueva versión de la fallida “Ley Ómnibus” y el paquete fiscal, el oficialismo debe resistir los sacudones en su interna y con algunos socios políticos “díscolos” en la Cámara de Diputados.
SI ENTRE ELLOS SE PELEAN…
Esto quedó a las claras luego de que en los últimos días, el presidente del bloque Oscar Zago debiera resistir los embates dentro de su propio espacio. Los que se distancian de Zago le recriminan su forma de conducción, y la danza de nombres que podrían reemplazarlo comienzan a circular por lo bajo.
Un punto crucial para las aspiraciones de Zago de mantenerse en su cargo pasa por la relación con la hermana del Presidente Javier Milei, Karina, con quien mantiene una relación congelada. Consultado por Diagonales, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, optó por no hacer mención de este tema.
Karina Milei le habría impartido al titular de Diputados Martín Menem de que reemplazara a Zago, con alguien de confianza de su entorno. Ese casillero lo ocuparía el legislador cordobés Eduardo Bornoroni, del círculo más chico, tanto de Karina como de su asesor estelar, Eduardo “Lule” Menem. Por ahora esta opción quedó a un lado, pero no se sabe por cuánto tiempo.
Lo que sí trascendió fue la lista de legisladores en la Cámara baja que la semana pasada mantuvieron una tensa charla con Zago por cuestiones cruciales del día a día de la vida interna del bloque de La Libertad Avanza (LLA) que complicaron la convivencia libertaria.
El mencionado Bornoroni, junto con Lisandro Almirón, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, César Treffinger, Lourdes Arrieta, Lorena Villaverde, Nadia Márquez y Beltrán Benedit integran este grupo apuntado como los nueve críticos del actual jefe del bloque. Los señalamientos incluyen no solo la manera de tomar decisiones, sino también cómo se dieron las negociaciones con la oposición desde la caída de la megaley Ómnibus en y la forma en la que se arman las comisiones.
De acuerdo a los off que accedió este medio, la bronca de estos legisladores libertarios comenzó justamente a finales de enero luego de que no se hubiera confeccionado el texto definitivo del dictamen de la Ley de Bases.
En las horas definitorias para la mega normativa, Zago se había mostrado molesto porque había quedado fuera de las charlas de último momento con los bloques de denominada oposición “dialoguista”, tanto del PRO, como de Hacemos Coalición Federal (HCF). Ni siquiera Francos ni Martin Menem estuvieron al frente. Fue el asesor de Milei, Santiago Caputo, el que tomó las riendas de unas negociaciones a punto de volar por los aires.
El desembarco oficial en LLA del viejo nuevo aliado de Milei, José Luis Espert, también complica a Zago. Espert ya había sido designado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda durante las calurosas jornadas de debate en el Congreso y suma un nuevo punto de debilitamiento para Zago, que pierde centralidad.
…SE LOS DEVORAN LOS DE AFUERA
Mientras sigue el ruido interno, LLA debe lidiar con otro desafío que se abrió luego de que el Presidente Javier Milei decretara una nueva fórmula jubilatoria que se impone por sobre lo que se venía debatiendo en el Congreso, lo que hizo que buena parte del arco opositor “dialoguista” vuelva a mirar de reojo al oficialismo.
Tanto desde la UCR como del panperonismo de HCF, las llaves para respaldar la iniciativa oficial, critican que el DNU presidencial que se aplicará desde julio no compensa la totalidad de lo perdido por los jubilados desde que arrancó el año, y también arremetieron contra los aumentos parciales “a cuenta”.
De hecho, sumados a la oposición dura de Unión por la Patria (UP), y algunos legisladores disidentes de las provincias ya se organizan para impulsar una ley que “mejore” el poder adquisitivo e intentarán firmar un dictamen para llevar su propio proyecto al recinto. De acuerdo al “poroteo”, algunas fuentes consultadas indican que ya se encuentran por “arriba de los 120” legisladores y la iniciativa comienza a tomar impulso.
Todos los sectores mencionados ven que Milei busca “sacar ventaja”, aplicando un indexación de los haberes por inflación cuando los números mensuales estén bajando, lo que sería a mitad de año, mientras que con los resarcimientos de ahora, con la fórmula actual, se siguen licuando los ingresos jubilatorios.
“La reforma de la fórmula jubilatoria resulta insuficiente frente al impacto de la inflación, que erosiona mes a mes el poder adquisitivo de los jubilados”, señaló Carla Carrizo, secretaria parlamentaria del bloque radical.
Por parte de HCF, Margarita Stolbizer tampoco dio rodeos. “Los jubilados siguen perdiendo y son víctimas de nuevas mentiras. El DNU 274 de hoy establece que la actualización por inflación será recién en los haberes de julio. La compensación porcentual que fija para abril los sigue dejando fuera de los índices de precios de los meses anteriores. Y los aumentos adelantados serán descontados en junio. Pura trampa. El Congreso debe establecer POR LEY la fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones”, afirmó.
Nuevamente se impone un actor principal: José Luis Espert. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda buscará mantenerla inactiva el mayor tiempo posible. Pero es solo cuestión de horas y días para que la oposición busque emplazarlo y que en una sesión especial, la comisión empiece a trabajar.