“¿Cuál es la disputa?”: Máximo Kirchner se desentiende de las internas con Kicillof
El líder camporista esconde su mano tras el llamado a elecciones en el partido que todavía preside: “Yo también me pregunto dónde está la discusión”. Alusión a “conspiraciones” y operaciones.
Sin cuidado: tras autorizar el llamado a elecciones en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, el titular del partido Máximo Kirchner rompió el silencio finalmente sobre las prolongadas internas que enfrentan a La Cámpora y al sector alineado con el gobernador Axel Kicillof en el distrito. Esquivo y con referencias a presuntas “conspiraciones” dentro de la fuerza, el diputado nacional eligió desentenderse del conflicto: “¿Cuál es la disputa? ¿Dónde está? No hay interna, se inventa”.
El peronismo provincial está en llamas desde hace varias semanas. Expuesto a una fuerte derrota electoral que aún duele y obligado a barajar y dar de nuevo como oposición, el espacio reorganiza sus filas y su dirigencia en la base política del Justicialismo: la Provincia. Pero allí donde ha asumido el bastón de mando el hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su conducción se vio puesta en juego por el crecimiento de la figura del reelecto mandatario Kicillof, cuyo bando reclama el llamado a elecciones en el partido.
Dicho y hecho, Máximo Kirchner accedió al pedido de forma repentina este lunes: tras ello, decidió romper el silencio y apersonarse en la radio militante Gelatina para referirse a la polémica pugna que enfrenta a los miembros de su propio cuadro. En ese marco, el líder camporista escogió mostrarse inocente y eludir las acusaciones: “¿Cuál es la disputa? ¿Dónde está? Esa era la pregunta que yo te quería hacer… Yo también me pregunto cuál es la discusión”.
“Hay mucho sponsor atrás de las notas que se escriben, intereses creados y todo ese tipo de cosas… Pero yo me manejo por hechos. Tiene que haber un hecho: ‘acá metieron la pata’”, continuó con su planteo el dirigente en un intento de toma de distancia del enfrentamiento. En todo caso, redobló la apuesta, sostuvo: “Siempre hay un par de vivos que quieren sacar algún provechito, pero no hay interna, se inventa”.
Y ejemplificó, en referencia a los funcionarios de la gobernación que responden a la agrupación “K”: “¿Quién es el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires? Nicolás Kreplak. ¿A qué espacio pertenece? A La Cámpora. ¿Adónde va mañana con el gobernador? A Chubut, van a llevar unas ambulancias y no sé qué cosas están haciendo… Estamos “conspirando” de esa manera: trabajando. Ojalá conspiraran en contra de mí de esa manera, trabajando, estaríamos mucho mejor”.
“Y Florencia Saintout [titular del Instituto Cultural bonaerense], ¿de dónde es? De La Cámpora, no es orgánica pero es muy cercana. Y Daniela Vilar, ministra de Ambiente, que luchamos para que exista… Se generó un ámbito de trabajo en el que conviven diferentes procedencias políticas que sirven para que el gobernador pueda proponer a los habitantes de la Provincia políticas necesarias. Digo porque sino acá son todos distraídos, acá son todos distraídos”, concluyó Máximo Kirchner.