En tiempos agitados en el peronismo de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un contundente comunicado a favor del mandatario provincial Axel Kicillof, cuyo Presupuesto Bonaerense 2025 se encuentra jaqueado por las resistencias de la oposición y de La Cámpora, que la semana pasada bloquearon el tratamiento del proyecto y este viernes podrían catapultar su fracaso si la sesión en la Legislatura vuelve a caerse: “Su aprobación es indispensable para la gestión del compañero Gobernador”.

No es un gesto menor: en tiempos en los que el propio kirchnerismo rechaza el programa financiero de Kicillof, lo que provocó esta tarde el estallido del ministro Andrés Larroque por considerar su actitud una “chiquilinada”, la central obrera volvió a jurar lealtad al líder de la oposición y advirtió que “las provincias necesitan la aprobación de la ‘Ley de Leyes’”, una afirmación que va directamente dirigida a La Cámpora por atorar el tratamiento del Presupuesto la semana pasada.

Ampliar contenido
X de Héctor Daer

En ese sentido, el Consejo Directivo Nacional de la agrupación subrayó que “en un país federal, las provincias precisan de su presupuesto”, y pidió también que la Legislatura acompañe la Ley Impositiva y el endeudamiento ya que son “la herramienta que permite ejecutar sus políticas públicas y su desarrollo social a nivel provincial y municipal”. Así, resaltó: “Resulta indispensable para la gestión del compañero Gobernador su aprobación de manera simultánea al paquete de leyes con sus tres elementos”.

“El Presupuesto garantiza los salarios de los trabajadores, los puestos laborales, la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad. Asegura también el funcionamiento armónico del Estado. Además, hay que considerar que este Presupuesto no incrementa la carga tributaria a ningún sector en términos reales. En momentos en que los Gobiernos provinciales deben suplir las falencias de un Estado Nacional que se retira de sus obligaciones, los presupuestos locales son más necesarios que nunca”, concluyó la CGT.