Alumnas de 4to grado de la localidad bonaerense de Bragado ganaron el “Maratón Nacional de Programación y Robótica”, en el que compitieron con un juego sobre cuidado del medioambiente que ellas mismas diseñaron, y fueron recibidas ayer por la gobernadora María Eugenia Vidal. Las fotos del encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno en La Plata, reavivaron la polémica por la eliminación del programa “Conectar-Igualdad” –confirmado en mayo- que entregaba netbooks a los alumnos de escuelas públicas del país.

Es que en la comunicación oficial que hizo el equipo de Vidal, se muestra a la Gobernadora y las estudiantes utilizando una netbook del “Conectar Igualdad”, a la que se le colocó una calcomanía de “Aprender-Conectados”, el nuevo programa que lanzó el gobierno de Mauricio Macri tras la decisión de terminar con la entrega de computadoras a los estudiantes de escuelas públicas.

¿Montaje? Las ganadoras del maratón de robótica que recibió Vidal estudian con netbooks de Conectar-Igualdad

En conversación con Diagonales, la directora de la Escuela Primaria nº6 de Bragado, Griselda Burga, explicó que los alumnos de 4to, 5to y 6to grado estudian programación con computadoras que fueron entregadas en 2012 y 2013 por el gobierno nacional y provincial.

“Nosotros tenemos el aula de conectar igualdad de su momento. Tenemos un aula virtual que es un carro con 30 netbooks, algunos provistos por nación y otros por provincia, ya desde el año 2012 y 2013. Están las aulas en todas las escuelas públicas”, explicó la directora.

Y detalló además que “el año pasado, la escuela fue incluida en un proyecto ‘Escuelas del Futuro’ y nos llegó algún equipamiento de robótica que se está trabajando también”. 

¿Montaje? Las ganadoras del maratón de robótica que recibió Vidal estudian con netbooks de Conectar-Igualdad

Gracias al trabajo de la profesora Juliana Carrano, que enseña las nociones básicas de programación a alumnos de segundo ciclo, las alumnas Selena Salvatierra, Clara Salgado y Valentina Clutet diseñaron “un juego que se trata del cuidado del medioambiente a partir del trabajo en una curtiembre”, precisó Burga.

Lo cierto es que el programa “Aprender-Conectados” contemplaba la continuación del programa de entrega de computadoras  “Conectar Igualdad”. Sin embargo, en medio de políticas de ajuste, en mayo el Presidente decretó el fin del programa que entre 2010 y 2015 entregó 5.315.000 computadoras a docentes y estudiantes en 11.573 escuelas secundarias (más de 1 millón por año). 

Según el Decreto 386/2018, el Gobierno decidió la creación de un nuevo plan de “alfabetización digital” denominado “Plan Aprender Conectados” y puso fin a la entrega de computadoras ya que el “Programa Conectar Igualdad” fue creado para “abordar la brecha digital existente en el país, pero a 8 años de su lanzamiento, debe concluirse que este concepto mutó dando lugar al de alfabetización digital”.

En la misma línea, días más tarde, Vidal y Macri anunciaron en San Miguel el lanzamiento del programa “Red de Aprendizaje” que se propuso entregar 200 mil libros, 8 mil celulares con contenidos pedagógicos y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones), y también brindar capacitaciones para alumnos y docentes. Lo llamativo es que los más de 500.000 alumnos involucrados en el programa recibirán un total de 4 celulares y 100 libros por escuela.

¿Montaje? Las ganadoras del maratón de robótica que recibió Vidal estudian con netbooks de Conectar-Igualdad