La Matanza es una provincia más, ya que con casi 2.100.000 personas representa el sector más densamente poblado de la Argentina. Pero es además el lugar a donde primero recurren los candidatos para sumar apoyo a sus candidaturas y el peronismo, históricamente, concentró sus fuerzas en el distrito y hoy significa su mayor bastión. Desde hace tiempo que se viene hablando de dividir La Matanza, aunque hasta ahora eran solo ideas y algún esbozo de proyecto, y no representaba algo concreto que pudiera materializarse.

El mayor impulsor de la idea de partir La Matanza lo lleva adelante el diputado provincial del Gen, Marcelo Díaz y fue el encargado de confeccionar el proyecto que hoy suena para avanzar en su tratamiento en la legislatura.

El legislador señaló que "me criticaron por querer dividir el peronismo. Yo quiero dividir La Matanza no el peronismo. El que me incrimina confunde el partido político con el Estado. Desde el punto electoral tiene una incidencia muy importante pero no creo que eso incida en la elección del ciudadano". Díaz quiere además partir Lomas de Zamora y Almirante Brown, hoy ambos conducidos por el peronismo.

El espacio fundado por Juan Domingo Perón mira de reojo la división del distrito, marcadamente peronista, que de ser partido en cuatro, como se pretende, perderá centralidad, se desarmarán las estructuras territoriales y significará una pérdida de control y poder.

Siempre se escuchó decir que "si ganás en La Matanza, ganás las elecciones". Esta frase no se cumplió en el último ballotage y, a pesar de que Macri perdió por casi 30 puntos (64,43% de Daniel Scioli, contra 35,57% de Mauricio Macri), en un municipio con 953.356 habilitados para votar, quien resultó electo fue el representante de Cambiemos.

La comisión de Asuntos Municipales podría dar despacho al proyecto de Díaz, en lo que sería el primer paso en su avance por la división en cuatro distritos de 500 mil personas cada uno. El mismo pretende mantener el municipio de La Matanza con las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga, y crear los distritos de Los Tapiales, donde se incluirían las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero; Gregorio de Laferrere, con Isidro Casanova, Laferrere y Rafael Castillo; Juan Manuel de Rosas, integrando las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.