"Qué sorpresa, laburan en enero": La chicana de Carlos Bianco a la oposición en la Legislatura
Senadores provinciales de la UCR presentaron un proyecto para que el ministro de Gobierno brinde respuestas sobre "la grave situación" de IOMA ante el Poder Legislativo. "Cuando quieran", respondió el funcionario en un irónico posteo
El bloque de la Unión Cívica Radical-Cambio Federal presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires para exigir la presencia del ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, y que brinde explicaciones y respuestas ante lo que describieron como “la grave situación” de la obra social bonaerense IOMA. El funcionario contestó a través de redes sociales con un irónico posteo.
Luego de que la Legislatura bonaerense no aprobara el Presupuesto 2025 de Axel Kicillof, la ley fiscal ni el endeudamiento, la relación con el Poder Ejecutivo es de máxima tensión. De todas maneras, el gobierno provincial apuesta a destrabar las negociaciones y poder aprobar todas las iniciativas en febrero de este año.
Por ese motivo, ante el proyecto de resolución del radicalismo, Bianco respondió con una chicana: “¡Qué sorpresa que laburen en enero!”.
De todas maneras, el funcionario aseguró que estaba disponible “cuando quieran, donde quieran, para lo que quieran”.
“Yo no me tomo vacaciones, estoy laburando en mi despacho. Los recibo sin necesidad de proyectos, burocracia ni resoluciones. La cita es en calle 6, entre 51 y 53. Preguntar por Carli Bianco”, añadió.
Por su parte, en el texto de la iniciativa presentada por el legislador Ariel Bordaisco se sostiene que “IOMA parece haber abandonado progresivamente este modelo fundacional, avanzando hacia un sistema de prestación cerrado, transformándose en un prestador directo de servicios y limitando la libre elección de los afiliados”.
Según el senador provincial, “los afiliados de IOMA han experimentado una creciente complejidad en el acceso a servicios médicos, situación que no ha pasado desapercibida para la comunidad”. Y agregó: "Esto se evidencia en los frecuentes anuncios de distintas Cámaras y Colegios de Profesionales de la Salud sobre suspensiones de servicios o cobros de copagos, como respuesta a los atrasos en los pagos que la obra social adeuda a los prestadores. Esta problemática también afecta las finanzas de los municipios bonaerenses, que deben utilizar recursos limitados para cubrir las diferencias monetarias que sufren las prestaciones brindadas en los hospitales municipales. La demora en los pagos de IOMA impacta indirectamente a toda la población, ya que obliga a los municipios a redirigir fondos que podrían destinarse a otras necesidades”.
“La Provincia no solo debe garantizar el funcionamiento adecuado de IOMA, asegurando el derecho a la salud de sus afiliados, sino también velar por una administración eficiente y transparente de los recursos públicos. Ante el déficit recurrente, los fondos de todos los bonaerenses son utilizados para asistir a IOMA, lo que exige máxima transparencia en su gestión y acceso público a la información”, afirma el texto del proyecto.