A horas del desalojo de la toma de tierras en Guernica: La Provincia quiere que sea un operativo “pacífico”
A partir el miércoles, 500 efectivos de la Policía Bonaerense llevarán adelante la medida judicial en el predio ocupado por más de 2.000 familias
La Justicia dictaminó que entre miércoles y viernes de esta semana, se llevará a cabo el desalojo de las tierras tomadas en Guernica, Presidente Perón, provincia de Buenos Aires. Se estima que alrededor de 500 efectivos de la Policía Bonaerense participarán del operativo y los habitantes temen que se sucedan hechos de violencia.
La toma de terrenos en Guernica se trata de uno de los asentamientos más grandes del país, donde actualmente viven 2500 familias. Por ello, desde el gobierno provincial de Axel Kicillof pretenden que sea un “desalojo pacífico” y llevarán adelante un monitoreo para que se respeten las medidas de seguridad dispuestas por el juez Martín Rizzo, en el marco de la pandemia.
Según ordenó el magistrado, el operativo deberá realizarse en horario diurno, bajo buenas condiciones climáticas y con estrictos protocolos anti COVID-19, para evitar contagios. Mañana,un día antes del desalojo, el magistrado se reunirá con los delegados de la toma de tierras.
Por su parte, la administración provincial también desarrolla una serie de negociaciones con las familias que ocupan el terreno para evitar cualquier tipo de violencia. En conversación con Infobae, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, aseguró que la intención es “hacer un desalojo pacífico” y que la idea de la gestión es “reubicarlos”, aunque no hay certezas sobre dónde serían redireccionados.
Por otro lado, representantes de las familias que hoy viven en los terrenos ocupados se movilizaron a Plaza de Mayo, en Capital Federal, para pedir no ser desalojados.
Las organizaciones solicitaron que haya una “mesa de diálogo” para “impedir que haya represión”. En principio, mañana el juez Rizzo se hará presente en el lugar y mantendrá un encuentro con representantes del asentamiento.
En su fallo, el magistrado ordenó que el procedimiento se realice "con el mayor cuidado de las personas físicas que ocupen el predio y de los bienes que allí se encuentren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.