Afirman que la Provincia no recibe agua de la caudalosa laguna La Picasa
Luego de la reunión del Comité de la Cuenca, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense desmintió que la provincia de Santa Fe esté desagotando la laguna hacia la región del noroeste bonaerense
La situación hídrica en la Provincia es desde hace mucho tiempo preocupante y dramática. El avance del agua sobre campos y zonas urbanas deja consecuencias devastadoras para los bonaerenses, sobretodo en los distritos ubicados en el norte de la Provincia. Luego de varias inundaciones que dejó bajo el agua a miles de vecinos, anegó rutas y arruinó cosechas enteras y tras el anuncio de la Emergencia Agropecuaria por parte del gobierno, se reunió el Comité de Cuenca, donde se aseguró que la provincia de Santa Fe no está desagotando caudal de agua desde la laguna La Picasa hacia Buenos Aires.
Intendentes y representantes de distintos distritos de la región mantuvieron un encuentro con representantes de los gobiernos provincial y nacional. En la reunión celebrada en Junín, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, aseguró que"en la provincia de Buenos Aires ya no tenemos más capacidad para almacenar más agua, eso es algo que hemos expuesto con claridad y a través de mediciones objetivas al comité interjurisdiccional".
Además, Silvosa contó que "el Gobierno nacional dispuso $1000 millones adicionales para la región para paliar efectos de las lluvias que sufrimos".
Luego de que trascendiera que estaba ingresando agua hacia la Provincia proveniente des de Santa Fe, el funcionario de María Eugenia Vidal aseguró que "es falsa la información que circuló respecto de esto, sí estamos evaluando algunas propuestas que ha hecho el gobierno de Santa Fe sobre las cuales decidiremos en base a que esta laguna no siga complicando a los municipios de nuestra Provincia".
Además, relató que se vive "una situación muy delicada" y que "las últimas lluvias han complicado mucho nuestra situación, y esto se suma al faltante de obras desde hace muchos años. Desde nuestra provincia hemos iniciado el camino para realizarlas, pero como se sabe, es un camino que lleva tiempo transitarlo. Por eso, estamos día a día trabajando con las autoridades municipales para que estos efectos sean lo menos perjudiciales posibles".