Mientras se evalúa un posible endurecimiento de las medidas de prevención vigentes en el país, desde Provincia de Buenos Aires volvieron a repasar el preocupante escenario epidemiológico en el distrito más denso del país. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, se pronunciaron sobre el nivel de contagio y el estado del sistema sanitario.

El dato que más se destacó fue el “altísimo nivel de mortalidad” alcanzado en las últimas semanas. “De cada diez personas que ingresan a terapia intensiva con COVID19, seis fallecen. Si tienen más de 60 años, 7 fallecen. Es un dato terrible. Tenemos que lograr q une la gente no llegue a terapia intensiva. Un 60% no sobrevive”, destacó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

“No podemos cantar victoria con que no saturamos el sistema sanitario. Tenemos que cantar victoria por cada uno y una de los bonaerenses a quienes”, agregó.

Ampliar contenido

Según el informe de situación epidemiológica presentado esta mañana por ambos funcionarios, en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay unas 750 camas libres, equivalente a un nivel de ocupación del 76%. En tanto, en el interior bonaerense hay unas 600 camas disponibles, lo que representa una ocupación del 55% en el interior.

Por su parte, según los datos intercambiados entre Provincia y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en CABA hay un 82% de ocupación de camas en el sistema público y un 82% en el sector privado. Esto equivale a unas 1000 camas ocupadas y unas 140 camas libres.

“Las derivaciones se están realizando de manera interjurisdiccional. Se realizan derivaciones desde Ciudad Autónoma hacia el conurbano bonaerense. Esto es para graficar la necesidad de coordinación con Ciudad de Buenos Aires como del otro”, expresó Carlos Bianco.

Por su parte, el ministro Gollan señaló: “Personas jóvenes comenzaron a enfermarse y empezaron a ocupar camas de terapia intensiva, lo que nunca antes vimos”. El titular de Salud bonaerense señaló a la gestión de CABA en referencia al “relajamiento” que adoptó en los momentos previos a la explosión de la segunda ola de COVID19.

Lamentablemente, el gobierno de la Ciudad venía teniendo una postura muy optimista. Basados en un modelo matemático por el cual nos decían que las terapias intensivas no iban a saturarse nunca. Nosotros debatimos y planteamos que era un diagnóstico erróneo. Lo vivido en las últimas semanas deja en claro que nuestro diagnóstico era el correcto”, destacó Gollan.