A las infernales temperaturas de una de las jornadas más calurosas de los últimos años se le sumará este jueves un inesperado paro de colectivos en la Provincia de Buenos Aires (PBA). La medida de fuerza anunciada para este 16 de enero alcanzará a unas 300 líneas en el marco de un reclamo de las cámaras empresarias contra la gestión de Axel Kicillof, a la que le exigen el pago de una deuda y de compensaciones tarifarias anticipadas: “El servicio agotará sus recursos y, muy a su pesar, no podrá seguir circulando”.

La protesta fue informada esta mañana por las empresas de transporte de PBA y afectará a las líneas de colectivos numeradas desde el 200 en adelante, que registran un enorme caudal de pasajeros incluso en época de vacaciones como la corriente. En la formalidad, la protesta fue tratada por las cámaras como una “restricción” del servicio, aunque en la práctica perjudicará a decenas de miles de bonaerenses que día a día viajan en las líneas provinciales y comunales a través del distrito y hacia la Ciudad.

Por lo demás, detrás de la medida de fuerza se halla, como suele ocurrir, un reclamo económico, que esta vez involucra a las cámaras empresarias y al Gobierno de Kicillof. Así lo indica el documento: “Las líneas de colectivos del AMBA no han cobrado aún las compensaciones tarifarias correspondientes al anticipo de enero de 2025, imprescindibles para que las empresas puedan afrontar el pago salarial de su personal. Por causa de esta situación varias líneas ya no están circulando y el resto no podrán hacerlo en los próximos días”.

“Teniendo en cuenta que además de lo citado la Provincia adeuda también una parte de las compensaciones de septiembre y que las autoridades provinciales no han transmitido la fecha de pago, y ante la crítica desfinanciación de las empresas, las líneas provinciales y comunales anuncian al público usuario que agotarán sus recursos en el día de mañana y que, muy a su pesar, a partir del día jueves 16 del corriente no podrán seguir circulando”, concluyó el texto difundido por las agrupaciones de CEAP, CTPBA y CEUTUPBA. Las próximas horas serán esenciales para definir si se mantiene en pie el paro o si se resuelve el reclamo.