Denuncias por falta de pagos a empleados municipales, irrupciones violentas en las mesas de campaña, y roturas de carteles son algunas situaciones que se vivieron en los últimos días en el conurbano bonaerense a menos de treinta días de que se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Aunque desde los distintos espacios de Juntos por el Cambio (JxC), en las últimas horas, intentan bajar los decibeles a la contienda interna, reina el malestar y es un hecho que los encontronazos que hay a nivel nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich bajan a los distritos de la provincia de Buenos Aires, donde Diego Santilli y Néstor Grindetti disputan quién será el candidato a gobernador por la coalición cambiemista.

En el territorio, estas contiendas tienen que ver con que en casi todos los 135 municipios bonaerenses hay listas separadas que responden al larretismo y al bullrichismo. En muchas de las 24 comunas del conurbano la interna de cara al 13 de agosto se lleva adelante en términos más fraternales, y las diferencias en las propuestas de cada candidato se dan en el marco de la actividad proselitista normal y con tranquilidad.  Esto no significa que luego de las PASO cada perdedor integrará el equipo del vencedor en la interna y actuará en unidad hacia octubre, ya que, como han insinuado desde varios espacios a este medio, puede haber “heridos” en el camino y falta de cooperación en la recta final a la batalla electoral contra el peronismo.

Pero hay distritos donde la relación entre los bandos está quebrada o, al menos, donde se pasa de la tensión al ninguneo y a la “vista gorda” de la escalada, sin medir los riesgos hacia el futuro del armado.

 DENUNCIA, MEDIDA CAUTELAR Y RUPTURA EN LA PLATA

En la capital bonaerense madura la ruptura del bloque de JxC. Desde el espacio del bullrichista Juan Pablo Allan, adversario del intendente Julio Garro, que desde el larretismo busca su tercer mandato municipal, acusan a la gestión de no pagar los salarios municipales del mes de junio y el aguinaldo de 86 personas de afinidad al equipo de la precandidata a presidente de los “halcones”. 

Desde este espacio solicitaron una medida cautelar y exigen, en el texto judicial presentado ante la Justicia, el pago “inmediato” de los haberes de junio y que se ordene a la municipalidad de La Plata que no podrá “cesantear y/o suspender y/o rescindir contratación” de los empleados que figuran en la lista presentada “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo y el trámite administrativo iniciado”. La jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata, María Fernanda Bisio, resolverá si el pedido de la tutela cautelar será aceptado y notificó a la municipalidad, que tendrá cinco días para contestar sobre esta situación.  

“Entendemos las reglas de juego y si desde la municipalidad se resuelve cesantearlos, está todo bien. La gente que milita por Patricia sabía que esto podía llegar a pasar, pero otra cosa es que no te paguen lo que vos ya trabajaste”, plantearon a Diagonales desde el equipo de Allan.

Desde el equipo de Julio Garro solo contestaron a las consultas de este medio orientadas a la gestión y a los próximos días de campaña, intentando bajar la fricción interna. Pero los trascendidos a los que pudo acceder Diagonales dan cuenta de que hacia adentro del oficialismo platense se considera este reclamo como “insólito”.

Fuentes cercanas a los referentes comunales de Calle 12 indican que quienes exigen respuestas por la falta de cobros se tratarían de personas que no se presentaron a trabajar. Otro planteo en referencia al caso tiene que ver con que desde el sector de Allan buscaban negociar para no romper el bloque que comanda Garro en el Consejo Deliberante (HCD) a cambio de obtener 150 contratos para la campaña electoral.  

Lo que ya es una realidad y está confirmado es que el garrismo perderá el control total del HCD después del receso invernal. Hasta el momento, eran 14 los concejales que respondían al jefe comunal (10 son de Unión por la Patria). Pero desde el equipo de Allan confirmaron a este medio que se producirá la separación de tres integrantes del bullrichismo que constituirán un bloque minoritario de JxC. Ellas son Romina Cayon, Carla Fernández y Belén Muñoz. De esta forma, el oficialismo no contaría con los 13 ediles necesarios para sesionar sin la oposición peronista y necesitaría acordar con quienes ahora rompen la alianza.    

 EN LANÚS Y SAN MIGUEL TAMBIÉN ARDE LA INTERNA

En el municipio de Lanús, donde gobierna Diego Kravetz, que reemplazó al precandidato a gobernador bullrichista Grindetti, la campaña se salió de control en los últimos días.

Desde el espacio de Larreta y Santilli denunciaron que el exdiputado nacional Martín Medina y su pareja, la funcionaria Romina Di Giovanni, también candidata por el oficialismo local de Kravetz, irrumpieron en una volanteada que realizaban dos mujeres con propaganda del candidato local de las “palomas” Ignacio Moroni, intentando sacarlas del lugar.

“Se habló y Martin fue reprendido por lo que sucedió. Quedó en un hecho aislado y ya está. La campaña no está sucia ni mucho menos”, expresaron desde el equipo de Kravetz a Diagonales, que buscan desactivar el clima caldeado de una interna que consternó al oficialismo porque veían posible que el larretismo no presentase candidatos y hubiera lista de unidad. Pero eso quedó en la nada.

En San Miguel, donde gobierna el precandidato a la relección por el bullrichismo, Jaime Méndez, socio político de Joaquín de La Torre, se viralizaron imagen de gente que responde a Méndez rompiendo carteles que publicitan al larretista Max Perkins.

"En San Miguel, parece que solo puede haber carteles de un candidato. ¿A qué le tienen miedo? Compitamos", fue la respuesta de Perkins ante estos hechos. En las últimas horas las críticas del candidato de las “palomas” se dirigieron a la “falta de transparencia” de la gestión municipal. “San Miguel continúa sin mostrar sus cuentas. Arrancamos el 2023 con 0 puntos en transparencia presupuestaria según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública”, arguyó.

Desde el espacio de Méndez minimizan las críticas y se muestran confiados en vencer en las PASO y luego en las elecciones generales. “Jaime está muy bien instalado, cuenta con muy buena imagen y las encuestas nos dan muy bien”, plantearon a Diagonales, al mismo tiempo que indicaban que en agosto se verán números “contundentes” en favor del oficialismo local.