Arde JxC: Posse desafía a Jorge Macri en Vicente López
La Justicia Electoral provincial oficializó la boleta de Nicolás Marchiolo para disputar con lista corta la interna contra la candidata de consenso de JxC para la intendencia, Soledad Martínez. “Si no somos peligrosos, que nos dejen jugar”, planteó Marchiolo a Diagonales. Desde el macrismo mantienen la calma pero no les gustó la jugada del precandidato a vicegobernador de Santilli.
A un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las fricciones entre dos referentes de Juntos por el Cambio (JxC) de la primera sección electoral marcan un clima de incomodidad en Vicente López, un bastión de la zona norte para las aspiraciones de la coalición cambiemista de disputar la provincia de Buenos Aires contra Axel Kicillof.
En ese partido, la gran novedad es que Soledad Martínez, la actual intendenta interina por la licencia que tomó Jorge Macri, precandidato a jefe de Gobierno porteño, tiene adversario en las internas del espacio. Martínez, que fue aprobada tanto desde el bando de Patricia Bullrich, como del de Horacio Rodríguez Larreta para disputar la intendencia frente al peronismo, deberá enfrentarse a un joven político radical tutelado por Gustavo Posse, intendente de San Isidro desde 1999 y precandidato a vicegobernador de Diego Santilli. Se trata de Nicolás Marchiolo, un abogado de 29 años, que integra el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de San Isidro.
La precandidatura de Martínez en lista de unidad había sido una de las pocas excepciones a la regla de lo que en casi todo el resto de los 135 municipios bonaerenses fue la adopción de las listas en “I”. En todos esos distritos a cada precandidato nacional y provincial le seguiría solo una lista por cargos comunales. Tanto la precandidata de Vicente López como Guillermo Montenegro, precandidato a reelegir en el partido de General Pueyrredón, habían podido torcer el rumbo general y generar amplios consensos para adoptar la estrategia de “V”.
La determinación de la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires fue la de ratificar la lista corta que el equipo de Marchiolo presentó para postularse a la intendencia de Vicente López el 24 de junio, antes del cierre definitivo del plazo límite. Es decir, que su lista no dispondrá de opciones para cargos nacionales y provinciales, sino solamente para lo local. “Pasaban los días y no salía la oficialización ni tampoco ninguna observación por falta de avales, ni nada”, planteó Marchiolo a Diagonales.
Luego del cierre de listas, el equipo del dirigente radical intimó a la junta de la coalición para que les brindaran respuestas de por qué no estaban incluidos en la oferta de candidaturas. “Fuimos a la junta electoral provincial, porque presentamos el recurso de apelación y hubo un silencio absoluto en la junta electoral de JxC. Incluso dijeron que nunca les dimos la documentación, pero teníamos pruebas para acreditar esto”, argumentó el flamante candidato a intendente, que indicó que ahora deben esperar la aprobación de la boleta y otras instancias procesales.
Desde el equipo de campaña de Jorge Macri se mostraron sorprendidos por esta noticia, y con cierto grado de incomodidad pero rápidamente, adoptaron una postura inconmovible: ratificaron que Soledad Martínez tiene el aval de los sectores de las “palomas” y de los “halcones” y que Posse (y Marchiolo) quedarán “aislados” en su jugada.
“No tienen tiempo de instalarse, es raro que haya pasado esto. Pero Soledad cuenta con el apoyo de Patricia (Bullrich), de Néstor (Grindetti). Ella también estuvo con Horacio (Rodríguez Larreta) y con Diego (Santilli). El otro precandidato no estuvo con ninguno. Su único apoyo es Gustavo Posse. Tanto Soledad (Martínez) como Guillermo (Montenegro) son los únicos que lograron una lista en ‘V’. Estamos tranquilos”, expresaron desde el equipo de Martínez a Diagonales.
Consultado por el poco tiempo que les queda para intentar instalar su precandidatura, Marchiolo sabe que corren desde atrás pero afirmó que tienen “buenas expectativas” con la respuesta de los vecinos y que la PASO tiene una lógica diferente de la elección general. “Como estamos jugando una interna no tenemos que tener la mayoría de los votos, sino los del espacio propio que es un universo mucho más chico”, expresó.
“Nos tenemos fe. Vamos a disputarle votos a Soledad (Martínez). Si no somos peligrosos, que nos dejen jugar. Mucha gente está descontenta con la gestión y nosotros venimos a aportar un valor agregado, cambiando las cosas que están mal y siguiendo lo que los vecinos avalan que tenemos que continuar”, ratificó.
Las cartas están echadas, y en Vicente López, JxC revive las diferencias entre dos líderes históricos de su espacio.