El gobernador Axel Kicillof inauguró la Alcaidía de Lomas de Zamora, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, como parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria. “La situación penitenciaria arrastra falencias estructurales que alcanzaron un récord de sobrepoblación durante el periodo anterior”, lanzó Kicillof durante un discurso plagado de críticas a la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. 

“Lo primero que hicimos cuando asumimos fue invertir el método de trabajo: en la Provincia se dejaron de esconder los problemas y empezamos a llevar adelante las inversiones necesarias para resolverlos”, indicó. 

Kicillof sostuvo que “el método del gobierno anterior fue el método del la publicidad, el marketing, de los discursos preparados y de esconder los problemas” y remarcó que desde su gestión “en vez de esconder los problemas, decidimos exhibirlos, analizarlo, discutirlos y resolverlos”.

Axel Kicillof: "A los problemas estructurales no se puede responder con marketing"

El mandatario recordó que al asumir el gobierno en diciembre de 2019 “recibió 36 mil internos y término con 52 mil”. Frente a ello, señaló que “a problemas estructurales no se puede responder con marketing, o con maquillaje" y que en cambio hay que afrontarlos con “soluciones de fondo, grandes inversiones, ambiciosas inversiones”. 

"Y acá estamos haciéndolas", remarcó.  En este caso, la provincia de Buenos Aires invirtió $1.713 millones para construir la alcaidía de 5.600 metros cuadrados, con capacidad para 312 plazas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno. La misma funcionará como un ámbito de detención transitoria para evitar el uso de las comisarías durante las instancias del proceso judicial.

"El hacinamiento y la situación de los calabozos en las comisarías también tienen un impacto en materia de seguridad ciudadana porque son cuestiones que impedían bajar la reincidencia. Con las alcaidías el objetivo es poner las cosas en su lugar: despejar los calabozos de las comisarías y que los policías de la Provincia se aboquen a la prevención del delito en los barrios”, sostuvo Kicillof. 

Asimismo, respondió a las críticas que dicen que “invierten en los presos y no hacen escuelas o calles”: "No es una cosa o la otra. Son las dos, porque todos son problemas de la Provincia que requieren inversión, recursos”, concluyó.