CEO de Edesur "un día de electricidad le cuesta a un hogar lo mismo que una lata de gaseosa"
Maurizio Bezzeccheri advirtió que la empresa podría quebrar si no se resuelve pronto el aumento de tarifas
El director ejecutivo de Edesur, Maurizio Bezzeccheri señaló que el tarifazo en el servicio eléctrico "no existe" y que la empresa podría quebrar si no se soluciona pronto el conflicto y no se resuelven las medidas judiciales. "Un día de electricidad le cuesta a un hogar lo mismo que una lata de gaseosa", lanzó.
"Todas las provincias tienen una facturación distinta de la energía, Las provincias más pobres pagan más por la electricidad. El tarifazo no existe", señaló a Clarín el CEO de la empresa de electricidad.
En tono con declaraciones del Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, Bezzeccheri señaló que "con el nuevo esquema de tarifas, el 75% de los clientes paga por debajo de los $ 250 mensuales ($ 500 bimestrales). O sea, una familia paga el equivalente a 4 paquetes de cigarrillos. Y un día de electricidad le cuesta a un hogar lo mismo que una lata de gaseosa".
Respecto a las inversiones, el Presidente de Edesur opinó que para hacerlas "hay que cambiar el modelo, porque el anterior no funcionaba. Nadie invertía. El tema de la tarifa permite a la empresa volver a ser dueño de la planificación y modular el tema de las inversiones".
Sobre los reiterados cortes de luz en época invernal, que generaron la indignación de vecinos, sobretodo en los municipios de Berazategui, Florencio Varela y Lomas de Zamora, aunque también en diferentes puntos de la Provincia, Bezzeccheri dijo que "hubo impedimentos e incumplimientos" para que Edesur puediera operar normalmente.
Sobre los impedimentos, remarcó que "antes del nuevo cuadro tarifario, a las empresas se le daban recursos para que no fueran a la quiebra. Pero esos recursos (subsidios del Estado) no eran gratis, se acumulaban como deuda. No se recibía dinero para planificar inversiones. El Gobierno aprobaba o denegaba inversiones propuestas por las empresas. Y el control de las obras lo tenía el Gobierno. El pago a los proveedores lo hacía el Gobierno. El dinero no pasaba por las empresas".