Con críticas, Conte Grand enfrentó la entrevista pública y avanza su candidatura para ser el nuevo jefe de los fiscales bonaerenses
Se realizó en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores y participaron unas 120 personas
Con presencia de Legisladores, miembros de Organizaciones no gubernamentales (ONG) y particulares se llevó a cabo la entrevista pública a Julio Conte Grand, candidato propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Procuraduría de la Provincia.
Con voces en contra y a favor, tomaron la palabra distintos referentes de múltiples espacios y participaron unas 120 personas. Uno de los que se realiza cuestionamientos a que sea Conte Grand quien reemplace a María del Carmen Falbo es el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) que viene sosteniendo que carece de idoneidad para ser designado procurador general e iniciaron una acción declarativa de certeza para que la Justicia determine si puede ser designado en el cargo a pesar de no contar con dos años de residencia en territorio bonaerense.
El CEPIS apuntó contra aspectos conservadores del candidato, reconocido miembro del Opus Dei, y cuestionó su posicionamiento en temas como el aborto y el matimonio igualitario, y se habían conocido las preguntas que harían en la entrevista pública. ¿Qué política criminal e institucional asumirá frente casos de abortos u otras emergencias obstétricas en que la investigación se origine de una denuncia de profesionales de la salud en violación de la garantía de confidencialidad? ; ¿Cuáles son los riesgos que instituciones como el matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo sexo y la ley de identidad de género, entrañan para la familia y la sociedad argentina?", indagó el Centro de Estudios.
Por su parte, otra de las voces disonantes y que causó más ruido es la de Vilma Ripoll. La dirigente del MST presentó en el Senado provincial su impugnación contra el postulante y afirmó que el candidato de María Eugenia Vidal no respeta los derechos humanos ni de género".
Además, Ripoll advirtió que "si por algún pacto o reparto de cargos la oposición en el Senado termina aprobando a Conte Grand, voy a apelar ante la Corte Suprema de la Nación, el CEDAW y el Comité de Derechos Humanos de la ONU".
Tras finalizar la audiencia que se llevó a cabo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, ahora su postulación deberá obtener mayoría absoluta en Senadores, en la sesión convocada para este miércoles, y podría concretarse su designación en el puesto clave para la gestión de Vidal.