Concejales de Cambiemos también piden que se anule el “extra” en 24 cuotas del gas
En Junín, los ediles oficialistas aprobaron un pedido de “revisión y revocación” de la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación. En Bahía Blanca y La Costa ediles radicales presentaron proyectos para que se derogue la medida
La resolución del gobierno de Mauricio Macri que autorizó el viernes pasado a las distribuidoras de gas a cobrar un “extra” en 24 cuotas por la suba del dólar fue cuestionada por toda la oposición, que presentó recursos de amparo en la Justicia e incluso pidió una sesión especial en el Congreso para derogar la medida. Pero entre oficialistas, los concejales bonaerenses tomaron la delantera para pedir también al Gobierno nacional que dé marcha atrás con la medida.
Es que lo ediles son el primer eslabón de contacto con los vecinos que desde comienzos de año se viene manifestando en distintos puntos del interior bonaerense por el aumento desmedido de las tarifas. En Junín, los concejales aprobaron ayer por unanimidad un pedido de “revisión y revocación” de la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación. Si bien la iniciativa de repudio surgió del bloque opositor de Unidad Ciudadana, los ediles oficialistas acompañaron la medida.
En Bahía Blanca, en cambio, fue un concejal radical quien presentó un proyecto de resolución en que pide la suspensión de esos aumentos y se opone a la suba.
“La UCR no tiene intenciones de quebrar el frente Cambiemos, pero sí manifestar su descontento con la decisión tomada por el gobierno nacional”, escribió en la iniciativa presentada el edil Gabriela Schieda y agregó: “Las bases sociales de nuestro partido son justamente los sectores afectados por la suba en las tarifas de energía”.
El escrito de Schieda pide que se anule la polémica resolución y reclama que la solución al problema se analice en una mesa de diálogo entre las tres fuerzas que integran Cambiemos (Pro-Coalición Cívica y Unión Cívica Radical).
Del mismo modo, en La Costa, el presidente del bloque Cambiemos en el Concejo, Javier Gardón, presentó un proyecto que pide el apoyo del intendente Juan Pablo de Jesús y de todos los ediles para que el secretario de Energía, Javier Iguacel, derogue la resolución.
Gardón también pertenece al radicalismo, e incluso “celebró” que su correligionario, el senador nacional de La Pampa, Juan Carlos Marino, haya cuestionado la medida. “Es bueno saber que hay más radicales que piensan lo mismo que uno, que no estamos solos. Con seguridad si más dirigentes radicales lo hicieran, algunas decisiones políticas cambiarían”, disparó en Twitter.