Mientras la gestión de Javier Milei hace frente a las críticas por las seis mil toneladas de alimentos que retiene, cerca ya de su fecha de vencimiento, en galpones oficiales, la gobernación de la Provincia se diferenció de Nación y anunció este lunes una mega inversión por un total de $842 mil millones en políticas públicas alimentarias a través de escuelas y comedores, en lo que será uno de los programas “más grandes de América Latina” en la materia: “Hoy gobernar es dar de comer”.

La administración de Axel Kicillof dio a conocer esta tarde los detalles del nuevo plan alimentario que junto a numerosas agrupaciones solidarias “que actúan como complemento del Estado bonaerense” llegará a escuelas y comedores comunitarios con una inversión total anual de $842.896 millones a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA). Los detalles lo posicionan como “el programa alimentario más grande de la Argentina y de los más grandes de América Latina”.

Así lo comunicó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque al encabezar la habitual conferencia de prensa semanal de la gobernación junto al ministro de Gobierno Carlos Bianco y al titular de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez. En ese marco, el dirigente excamporista subrayó la importancia de la asistencia social prestada por el Estado Provincial y contapuso la gestión kicillofista a la de la Libertad Avanza en la Nación, cuestionada en duros términos actualmente debido al escándalo por los alimentos retenidos.

Contraste con Nación: Provincia anunció una inversión de $842 mil millones en políticas alimentarias

“Nosotros queremos un país de trabajo y producción donde no tengan que existir los comedores comunitarios ni los programas sociales, pero esa no es la realidad que tenemos hoy. Estamos muy lejos de eso. Así como el general Juan Domingo Perón decía que ‘Gobernar es crear trabajo’, hoy gobernar es dar de comer”, aseguró Larroque en un mensaje dirigido directamente al presidente Milei y a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, la principal figura en el ojo de la tormenta por la polémica.

En ese sentido, el funcionario axelista afirmó: “Es muy extraño que estando ya en el mes de junio el área de Desarrollo de la Comunidad bonaerense no haya tenido contacto con el ministerio de Capital Humano de la Nación”. Y agregó, con el ojo en la titular de ex Desarrollo Social: En el Gobierno Provincial no hay discrecionalidad, hay transparencia y preocupación. Por eso le pedimos a Pettovello que dé respuestas. Van seis meses de gestión, por favor atiéndanos”.

Junto a ello, Larroque apuntó contra el plan de desfinanciamiento a las provincias llevado adelante por la gestión de La Libertad Avanza: “No estamos pidiendo la asistencia total, pero que al menos el Estado Nacional cubra una parte del esfuerzo que viene realizando la Provincia de manera solitaria”. Las declaraciones se enmarcan en el reclamo por los $5,8 billones que la Casa Rosada le adeuda a Buenos Aires en concepto de obra pública paralizada, fondos comunes, subsidios y diversos programas nacionales.