El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, denunció que los múltiples recortes en los fondos que Nación gira a la Provincia acumularon una deuda de 5,8 billones de pesos.

La paralización de la obra pública, el desfinanciamiento de planes sociales, la eliminación del FONID y el recorte a las transferencias de ANSES comprenden, según Bianco, "un plan sistemático y deliberado que está llevando adelante el Gobierno Nacional para asfixiar económica y financieramente a la Provincia".

A esta situación se suma además una fuerte caída en la recaudación, producto de la recesión económica, que afecta seriamente las arcas de la Provincia.  "Estamos en una situación muy complicada en términos economicos", advirtió el funcionario bonaerense. 

En la habitual conferencia de prensa que brinda el ministro todos los lunes, Bianco brindó detalles sobre los fondos adeudados. En relación a las transferencias de ANSES a la caja jubilatoria provincial, señaló que la deuda es de 716.109 millones de pesos. 

En tanto, por el Fondo de Incentivo Docente (FONID), la Provincia dejó de recibir casi 75 mil millones de pesos y por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el monto adeudado asciende a 107,5 mil millones de pesos.

En ambos casos, y por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia recurrió a la Justicia, pero Bianco resaltó que existen otras deudas de la administración federal. Respecto a la paralización de la obra pública, el gobierno bonaerense calcula que el desfinanciamiento alcanza los 4,4 billones de pesos. 

Alrededor de 128 obras que desallorraba la Provincia, lo hacían vía convenios con Nación. Además, la administración nacional también llevaba adelante 755 obras como parte de acuerdos con municipios y ejecutaba otras 180 por su cuenta. Todas ellas se interrumpieron desde diciembre del año pasado cuando asumió la presidencia Javier Milei. 

VIVO | Conferencia de prensa del ministro Carlos Bianco

Adempas, el ministro de Gobierno enfatizó sobre los recortes que se hicieron a programas sociales. La falta de recursos para el plan Fines, el Servicio Alimentario Escolar y el MESA, el programa Sumar, la asistencia a comedores, la de la emergencia climática, entre otros suma una deuda de 73.539 millones de pesos. 

Por otro lado, Bianco advirtió que al recorte de fondos de Nación se cuma un descenso en la recaudación tributaria. "Nos está cayendo la recaudación provincial porque la actividad económica ha mermado. Ha caído muchísimo", afirmó.

Frente a este escenario, el funcionario reclamó que el presidente Javier Milei “revea su posición” porque “los bonaerenses necesitan esos recursos” que recortó la administración nacional.