En un escenario de crisis total a nivel nacional por las políticas aplicadas por el Gobierno de Javier Milei, el ajuste azota especialmente a Buenos Aires, uno de los distritos que más ha resistido al programa libertario pero que ahora se enfrenta a una de sus consecuencias principales: el flagelo del desempleo. Según un informe difundido por la Provincia, “de cada 10 nuevos desocupados argentinos, 8 son bonaerenses” debido a la “orientación de las políticas nacionales” y al “impacto diferencial” del plan económico.

“El modelo del Gobierno Nacional castiga a la industria, al comercio, a la construcción, y la PBA es la que más lo sufre. De cada 10 nuevos desocupados argentinos, 8 son bonaerenses (165.000 personas)”, precisó en redes sociales este martes el ministro de Economía local Pablo López de acuerdo con los datos de mayor alcance territorial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que evidencian un fuerte crecimiento de la tasa de desempleo en todo el país.

Ampliar contenido
X de Pablo J. López

De hecho, en 2024 el índice de desocupación urbana bonaerense “creció cerca de dos puntos (un punto por encima de Nación) y escaló hasta 8,3%”. Según el funcionario, el golpe del programa libertario sobre la Provincia responde a “la orientación de las políticas nacionales, que castigan al mercado interno y la agregación de valor local”. Además, refirió López, “el impacto diferencial del ajuste del Gobierno Nacional sobre la Provincia obedece al perfil productivo bonaerense”.

En 2024, la industria, la construcción y el comercio, sectores emblemáticos de la PBA, fueron los más golpeados y también los que más empleo destruyeron. La Argentina necesita de una Provincia fuerte. El país no es viable sin mercado interno, sin agregación de valor, sin producción. Debemos construir una alternativa bonaerense y federal a un proyecto que es diametralmente opuesto a los intereses de PBA y sus 17 millones de habitantes”, concluyó el ministro de la Gobernación de Axel Kicillof.