Desde el gobierno nacional declararon el estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires, al igual que en Córdoba y Tucumán. Las medidas fueron dispuestas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de las resoluciones 355-E/2016 para el caso de Buenos Aires; 353-E/2016 para Córdoba; y 352-E/2016 para Tucumán, todas publicadas este vierntes en el Boletín Oficial. 

Cabe señalar que la primera de ellas (provincia de Buenos Aires)  declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias afectadas por crecidas, desbordes e inundaciones del sector islas de los partidos San Fernando y Campana, Zárate, General Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina y Puán. 

Esta medida se da en el marco de las inundaciones que se produjeron en estos municipios producto de la caída de agua en el último mes. Hay que decir que esto no es algo nuevo sino que históricamente ocurrió y  las  autoridades de estos partidos, así como también los productores, esperan las tan anunciadas  obras para no tener que lidiar más con estas problemáticas.