Docentes bonaerenses aseguran que los problemas de gas llegan a más de 400 escuelas
Representantes del FUDB se reunieron con Alberto Sileoni para abordar la falta de calefacción en distintos establecimientos de la provincia
Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense mantuvieron este lunes una reunión con el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, en medio de una ola de protestas estudiantiles en escuelas de diferentes localidades por falta de gas y calefacción. A causa de estos problemas, varias instituciones suspendieron el dictado de clases o acortaron el horario para evitar las horas de más frío. Ante ello, los sindicatos pidieron a las autoridades avanzar con las obras en más de 400 establecimientos educativos.
Si bien los gremialistas docentes reconocieron el "crecimiento inédito de la inversión y planes de obra de infraestructura" escolar que lleva adelante el gobierno provincial, reclamaron por "los problemas pendientes de resolución" que, según su relevamiento, afectan a cientos de escuelas de la provincia.
Según la administración bonaerense, la falta de gas y calefacción afecta a 350 escuelas en diferentes localidades, sin embargo, desde la FEB realizaron un relevamiento propio que arrojó que esa situación se da en más de 400 establecimientos.
En ese sentido, exigieron un "mayor seguimiento por parte de la Dirección General de Cultura y Educación sobre las responsabilidades de los Consejos Escolares y de los municipios que reciben el Fondo de Financiamiento Educativo y deben invertir en infraestructura".
Por su parte, Sileoni aseguró que el presupuesto para infraestructura en lo que va del año supera los $15.000 millones. Según la información que otorgaron las autoridades, $2.100 millones de ese total se destinaron para mejorar las instalaciones de gas; por otro lado, se enviaron partidas de $375 millones a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos, y se realizaron 1552 intervenciones en edificios escolares.
Por otra parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense retomó planteos vinculados a las reiteradas situaciones de conflicto y violencias que se expresan en las escuelas, reclamando la sistemática convocatoria al ámbito interministerial para el análisis y abordaje de este tipo de manifestaciones del conflicto social.
Además, se instó a la conformación de Mesas Intersectoriales Distritales, para intervenir integralmente desde el territorio ante este tipo de situaciones complejas.