Este mediodía docentes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES) se movilizaron hacia la Dirección Provincial de Adultos, ubicada en Plaza Moreno, para exigirle al Gobierno de María Eugenia Vidal que "suspenda la resolución 115; que se conforme un listado independiente para los docentes del FinES; que se especifiquen las equivalencias de los distintos programas y planes de estudio"; y "que garantice la continuidad del programa".

Diagonales conversó con un integrante de la Mesa Regional del Plan Fines, Israel Duarte, quien manifestó su preocupación por el estado actual del FinEs, por su continuidad el próximo año lo que implicaría  "el retiro del Estado de los barrios".

El docente contó que "hace unos días el ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires lanzó dos resoluciones, 114 y 115 referidos al Plan FinES" que vienen a modificar la estructura de funcionamiento del programa.

La primera, está vinculada a las equivalencias, "no reconoce las trayectorias anteriores de los estudiantes y no deja claro cómo va a funcionar esto en la política pública". La 115, "equipara el secundario tradicional con el FinES por lo que abren los listados para docentes a los profesores de secundario" lo que genera complicaciones a los que hasta el momento venían llevando adelante las clases y el funcionamiento, es decir estudiantes universitarios con más del 50% de la carrera aprobada; docentes jubilados que quisieron retomar las tareas; o profesionales que no cuentan con la formación pedagógica.

Estas medidas, sumadas al desfinanciamiento durante el 2016 del Gobierno de la Nación y a la decisión de no incorporar en su Presupuesto para el 2017 ninguna partida para la ejecución de la Política pública y de dejar a interpretación de las Provincias su realización, "deja ver la voluntad de vaciar el programa", remarcó Duarte.

En ese marco, el docente contó que durante este ciclo lectivo, el programa pudo llevarse adelante gracias a "organizaciones políticas, clubes de barrio, comedores y referentes" que prestan sus espacios y tiempo ad honorem para coordinar y ejecutar las tareas necesarias. Y contó que "los únicos que cobramos somos los docentes, pero este año no nos han dado un solo peso".

Frente a esa realidad, "impulsamos la movilización en 12 y 51, a la Dirección Provincial de Adultos, con todas las organizaciones, docentes y militantes barriales que posibilitamos el funcionamiento cotidiano del plan" para exigirle a la Gobernadora y al Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro que "suspenda la resolución 115; que se conforme un listado independiente para los docentes del FinES y que se les garanticen los derechos laborales; que se acredite un puntaje docente por las tareas realizadas en el programa; que se especifiquen las equivalencias de los distintos programas y planes de estudio; y que garantice la continuidad del programa".

Mientras tenía lugar la manifestación, algunos referentes subieron al piso 13 del edificio ubicado frente a Plaza Moreno, "nos atendieron, no había funcionarios, pero nos agendaron una reunión para el martes a las 16.30 horas".

Duarte si bien no quiere perder el optimismo, señaló que desde "el gobierno provincial con la idea del diálogo, no brindan soluciones" y agregó que "seguramente nos digan que no pueden solucionar nada desde ahí y nos van a citar a la siguiente semana". Y opinó "lo veo muy complicado".

Las organizaciones presentes fueron la Juventud Peronista, La Cámpora, Unidos y Organizados, entre otras, y manifestaron su temor por el cierre del programa porque según destacó Duarte, implicaría "el retiro del Estado de los barrios" y "negarle un derecho a estudiar a los ciudadanos".