Drástica reducción de personal en el Registro de la Propiedad bonaerense: temen la privatización
Por decisión del Ejecutivo bonaerense, más de 40 trabajadores dejarán de prestar servicios en el organismo. En los últimos meses hubo además 200 jubilaciones. Terciarización de áreas clave y “temor ante la posibilidad de privatización de los servicios”
Trabajadores del Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires están en alerta ante la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de que unos 40 empleados dejen de prestar servicio en el organismo. La eliminación de los “pases en comisión” y las recientes jubilaciones, dejaría al Registro –que hasta hace unos pocos meses tenía una planta de trabajadores de 1.200- con tan sólo 800 empleados.
Diagonales habló con uno de los trabajadores que dejaría de prestar funciones en el organismo, quien consideró que “hay una política deliberada de la Gobernación de reducir la cantidad de trabajadores para allanar la posibilidad de la privatización de los servicios que se brindan actualmente”. Además fuentes internas del Registro precisaron que con la gestión de Cambiemos ya se terciarizaron los servicios de dos áreas clave: archivo técnico y sistemas (que se encarga del funcionamiento operativo del software de registro que utilizan los trabajadores).
“Se está planteando el inminente regreso de más de 40 compañeros a sus organismos de origen, lo cual no solamente es un perjuicio para ellos, sino para los que quedan en el organismo y deben garantizar el normal funcionamiento”, explicó el trabajador del Registro y continuó: “Esto sumando a la ola de jubilaciones que hubo en el último tiempo (200 retiros ya efectivos) y a la que va a haber en los próximos meses, el organismo pasaría de tener una planta de 1200, a una de poco más de 800”.
El conflicto por la reducción del personal que se realiza en marco de las acciones de "Modernización del Estado" mantuvo a los trabajadores del edificio, ubicado en la calle 44 entre 4 y 5 de La Plata, en tensión. El ingreso al organismo estuvo bloqueado durante unas horas en la mañana, e incluso la Policía Local se acercó al lugar para “registrar quién es el responsable del conflicto”.
Lo cierto es que el Registro de la Propiedad que tiene como máxima autoridad a María de la Paz Dessy maneja información importante ya que allí se registran las escrituras sobre las propiedades radicadas en el territorio bonaerense. Meses atrás, el propio presidente Mauricio Macri se vio envuelto en un episodio escandaloso cuando el periodista Horacio Verbitsky denunció que en la declaración jurada del Presidente no figuraban 32,5 hectáreas en la zona de barrios cerrados del partido de San Miguel con una valuación fiscal de 122 millones de pesos. La propiedad en cuestión estaba registrada en el Registro de la Propiedad bonaerense y en la información tributaria de ARBA.