La distribuidora Edesur deberá compensar económicamente a sus usuarios que sufrieron cortes prolongados de luz entre el 1 y el 20 de diciembre de 2022. Así lo ordenó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que además requirió a la compañía información detallada sobre la cantidad de personas que se vieron afectadas por la suspensión del servicio.

El interventor del organismo, Walter Martello, intimó a la empresa a calcular un resarcimiento para los usuarios residenciales perjudicados por interrupciones prolongadas y acreditarlo en la primera factura después de recibir la notificación de esta resolución. 

Lo cierto es que no es la primera vez que Edesur es sancionada por el ENRE, que en múltiples ocasiones durante el año pasado aplicó multas millonarias por cortes y deficiencias en el suministro energético. 

Incluso, varios intendentes han criticado la calidad del servicio y la falta de inversión por parte de la compañía. El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó 43 de denuncias contra la distribuidora en 2022 por "los cortes no programados del servicio de baja y media tensión que afectaron a 92.048 usuarias y usuarios del distrito”.

Pero el distrito de Esteban Echeverría no es el único afectado ni comprendido en la nueva resolución del ENRE. Ahora la entidad determinó que EDESUR deberá identificar a los usuarios particulares afectados por cortes de suministro que se hayan extendido por diez horas corridas o más, y facturarles un resarcimiento por cada interrupción constatada.

A partir de esta resolución, por cada interrupción en el servicio que haya superado las 48 horas, la prestataria reintegrará $3.385 en la primera factura de servicio que emita una vez transcurridos veinte días administrativos a partir de la notificación de la Resolución ENRE Nº 131/2023. 

En caso de que el resarcimiento exceda el importe a pagar, el saldo remanente quedará como crédito a favor del usuario para la próxima boleta emitida.