Al calor de la gran campaña del peronismo a nivel nacional, y sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio (JxC) vivió uno de los sacudones más fuertes de su historial político que lo dejan en una situación de debacle interno.

Patricia Bullrich y Néstor Grindetti son las caras más visibles de la derrota pero las planillas de Excel también mostraban malas noticias para varios aspirantes cambiemistas a quedarse con las intendencias del Conurbano y del interior provincial. Para Bullrich, la sangría fue mayor que para los candidatos locales de su espacio y se infiere que la campaña de corte de boleta de los aspirantes a jefes comunales trajo un peor desenlace para la exministra de Seguridad macrista.

En la Primera y la Tercera sección, salvo algunos casos, casi todas las comunas se pintaron de celeste al calor de las figuras de Sergio Massa y, especialmente del gobernador reelecto Axel Kicillof. Pero el interior, zona más consolidada históricamente para JxC, también le trajo algunas ingratas sorpresas.

El golpazo de JxC llegó a las intendencias bonaerenses

 POCOS TRIUNFOS, MUCHAS CARAS LARGAS

JxC solo retuvo cinco partidos de la Primera y la Tercera sección electoral, y le arrebató una sola intendencia al peronismo.

Con un resultado previsible en su favor, en Vicente López, Soledad Martínez, puesta por el candidato a quedarse con la jefatura de Gobierno porteño, Jorge Macri, se impuso cómodamente con casi el 50 por ciento de votos ante el candidato de Unión por la Patria (UP) Lucas Boyanovsky. Con números similares y también en la zona norte, Ramón Lanús le dio el triunfo en San Isidro a la coalición amarilla, superando por 22 puntos a su contrincante de UP Federico Meca. Lanús venía de superar en las PASO a la hija del intendente radical Gustavo Posse, Macarena.

Por su parte, Diego Valenzuela fue reelecto como intendente de Tres de Febrero con casi el 47% y tendrá su tercer mandato al frente del municipio. Le sacó doce puntos al candidato  de UP Juan Debandi y se consolida como referencia de la coalición. En San Miguel, el candidato de Joaquín de la Torre, Jaime Méndez se hizo con la intendencia, superando por dieciséis puntos a Juan José Castro de UP, llegando al 48 por ciento de los votos. En Campana, Sebastián Abella se quedó cómodamente con el triunfo llegando casi al 60 por ciento de votos.

Por último, quien dio el golpe en Zárate fue Marcelo Matskin, que venció por tres puntos a la oficialista Agustina Propato de UP, en una contienda reñida en la que alcanzó los 43 puntos. Fue el único distrito en el que JxC le sacó la intendencia al peronismo.

Otra de las pocas esperanzas para el futuro cambiemista provino de otra Sección electoral, la quinta. En General Pueyrredon, uno de los distritos más poblados de la Provincia, Guillermo Montenegro pudo reelegir y se impuso por más de cinco puntos contra la marplatense camporista Fernanda Raverta.  

El golpazo de JxC llegó a las intendencias bonaerenses

EL HALO DE LA DEBACLE

Una de las derrotas más sorpresivas para JxC se dio también en la Tercera Sección electoral, y más precisamente en Lanús, donde el delfín de Grindetti Diego Kravetz cayó por diez puntos ante el camporista Julián Álvarez y no pudo retener la intendencia. Ignacio Moroni, del espacio de las “palomas” cambiemistas que disputó la interna con Kravetz en el distrito, denunció amenazas telefónicas de muerte en su contra con el mensaje “"Lanús se perdió por tu culpa, no jugaste a ganar".

Tweet de Nacho Moroni

En La Plata están concentradas todas las miradas y se espera el recuento definitivo para saber si Julio Garro será otra figura perdedora en JxC. En la elección más reñida de la Provincia, el actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, habría reconquistado “la ciudad de las diagonales”. Garro conseguía el 38,13% frente al 38,33% de Alak con el 97,5% de las mesas escrutadas, lo que representaba una diferencia de 850 votos.

Un caso similar ocurre en un distrito más pequeño pero significativo para JxC: Pinamar. Allí, Juan Manuel Ibarguren, el candidato que puso el actual jefe comunal y referente bonaerense que termina su mandato el 10 de diciembre, Martín Yeza, se estaría imponiendo por 67 votos contra el candidato de UP Gregorio Estanga. Tampoco pudo relegir por JxC Daniel Cappelleti en Brandsen. Fue derrotado por 800 votos contra el candidato de UP Fernando Raitelli.

Pero el listado negativo continúa. Juntos perdió intendencias en Azul, Dolores, Chacabuco, Olavarría, Bahía Blanca, Rosales, Bragado, Salliqueló, Patagones y Suipacha. A eso se le suman las derrotas incontrastables como oposición en La Matanza, Quilmes y Lomas de Zamora, Avellaneda y Berazategui.

Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo. Mis más sinceras felicitaciones a los más elegidos Sergio, Axel Kicillof, Maximiliano Wesner”, reflexionaba en un twitt nocturno de catarsis, el actual intendente de Olavarria por JxC, Ezequiel Galli, que salió tercero.

X de Ezequiel Galli

La hilera de derrotas bonaerenses producirá más efectos a la interna del espacio en las próximas horas.