El PRO cuestionó la "inacción" de Kicillof frente a la sequía y lo tildaron de "marxista"
Diego Santilli y Cristian Ritondo, ambos precandidatos amarillos para gobernador, cuestionaron duramente la gestión provincial en relación al impacto de la falta de agua y altas temperaturas en la producción agropecuaria
Mientras que el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, recibió a los representantes de la Mesa de Enlace, el PRO decidió apuntar a la gestión de Axel Kicillof por su supuesta “inacción” frente a la sequía que afecta varias regiones de la provincia de Buenos Aires.
Los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli, ambos precandidatos que compiten por la gobernación bonaerense, fueron muy críticos de la gestión provincial y le pidieron al Gobernador acciones concretas y asistencia a los productores agropecuarios afectados por las condiciones climáticas.
“A la tremenda sequía que vive la Provincia se le suma la pésima gestión de un gobernador marxista que ve en el campo un enemigo”, lanzó el ex ministro de Seguridad bonaerense en su cuenta de Twitter. “Su fórmula es siempre la misma: aumento de impuestos, cero asistencia a los productores y abandono total de las pymes”.
Ritondo sostuvo que “hay datos muy preocupantes, no solo para el sector sino para todos los argentinos” respecto del impacto de la sequía en la cosecha. “Gran parte de la superficie sembrada en Buenos Aires está afectada por la falta de lluvias en sus cultivos, en maíz se plantó un 30 % menos y la soja parece seguir el mismo camino”, detalló.
“Si todo continúa así, las pérdidas pueden llegar a los 15.000 millones de dólares”, explicó y le preguntó directamente al gobernador Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández: “¿Dónde está el plan económico?. Son miles los que arriesgan todo para salir adelante, y no son precisamente ustedes".
Por su parte, Santilli visitó la localidad de Pergamino, donde recorrió campos y conversó con productores. Tras ello, el diputado nacional del PRO exclamó que "el gobernador llega tarde como siempre, solo es socio en las ganancias y se borra en las pérdidas”.
“Tiene que dejar de ver al campo como un enemigo, el campo es el motor de la Provincia”, disparó y afirmó que desde mitad de 2022 “se advertía el impacto de la sequía”. “Se ve que el Gobernador nunca se enteró de esta situación”, indicó.
Santilli sostuvo que los “productores no fueron escuchados” y exigió que se “agilice la ayuda porque lo que está haciendo el gobernador es insuficiente, lento y, otra vez, tarde”.
“Son miles de familias que viven de esto. La situación es compleja en Junín, Rojas, Chacabuco, Bragado, Pergamino, entre otros”, dijo Santilli al reclamar prórrogas impositivas y créditos productivos.
“También hay que trabajar en la modificación de la Ley de Emergencia que es de 1986, con cambios en el medio, pero que ya no alcanzan. Pero más allá de eso, estamos atravesando una de las peores sequías de los últimos 60 años y el gobierno no puede quedarse de brazos cruzados solamente declarando la Emergencia y tomando medidas que no le sirven a los productores”, finalizó.