El súper sábado en los municipios del Frente de Todos
El oficialismo encara con todo el último fin de semana de campaña. Recorridas por los barrios, el “puerta a puerta más grande de la historia”, festivales y un mensaje unificado para los bonaerenses: Lo que está en juego es si Argentina y la provincia avanzan o si vuelven para atrás
Tiempo de descuento en la campaña y tiro libre a favor. Este fin de semana Intendentes, referentes, funcionarios y militantes del Frente de Todos bonaerense se meterán todos en el área rival a tratar de cabecear el último centro y empatar el partido. La esperanza de una victoria ya aparece algo más difusa, pero acortar significativamente la distancia de las PASO y emparejar tiene un poco más envalentonado al Frente, que se tirará de cabeza a su última jugada.
El que iba a ser el fin de semana del acto de cierre pasó a ser el del “puerta a puerta más grande de la historia”, tal como lo define un instructivo surgido del oficialismo provincial y que bajó a los municipios para agitar y meterle épica al último sábado de campaña. “Junto a la boleta del Frente de Todos que encabeza Victoria Tolosa Paz, llevamos los sueños, las convicciones y la esperanza de todo un pueblo que quiere ponerse de pie” reza el mensaje que llegó a la militancia en busca de un último esfuerzo por la remontada. Y agrega cuál debe ser el mensaje a transmitir a los vecinos: “Lo que está en juego en esta elección es si Argentina y la provincia avanzan o si vuelven para atrás”.
Para ello, el pedido es ir distrito por distrito, barrio por barrio y casa por casa conversando con vecinos para “mostrar que estamos unidos y con más fuerza que nunca para volver a levantarnos”. El “Puerta a Puerta más grande de TODOS”, como titula el frente al mega operativo territorial del sábado, será acompañado por una fuerte movida en redes bajo el hashtag #VotoAVoto, con el cual el oficialismo intentará instalar la idea de que la distancia con Juntos se acortó, para incentivar a los más de dos millones de bonaerenses que dejaron de votar al FDT entre 2019 y 2021 a que se acerquen a las urnas el próximo domingo. El instructivo insta a compartir en las redes fotos de las recorridas y el contacto con vecinos, y pide arrobar a “Alberto, Cristina, Axel, Victoria, al intendente en caso de que sea compañero/a, a nuestro primer candidato/a local y al Frente de Todos”.
Quienes están encargados de concretar la movida son los Intendentes y sus aparatos. El rediseño de la campaña y del gabinete tras la dura derrota de las PASO dejó en evidencia la necesidad del oficialismo provincial por recostarse mucho más en las administraciones locales. En los distritos, además, cada jefe comunal se juega su crédito propio: quienes más votos aporten revalidarán su poder local, y aumentarán su peso específico al interior de una gestión que posiblemente se vea obligada a abrir cada vez más espacios a quienes conducen los territorios.
En La Matanza, Fernando Espinoza recorrerá una obra hidráulica en el barrio de Rafael Castillo, y luego participará del Festival de la Primavera en el mismo barrio, que tendrá como centro la actuación de Karina, La Princesita. El festival viene desarrollándose hace dos fines de semana, primero con la actuación de Los Palmeras en Laferrere, luego la de Rodrigo Tapari en González Catán, y este domingo también tendrá la presentación de Daniel Agostini en Virrey del Pino.
En el peronismo matancero afirman que el clima cambió mucho desde septiembre y que “la gente está mucho más contenta”. Describen estos meses de campañas como muy intensos, con el Intendente Espinoza recorriendo todos los barrios del distrito, juntándose con todos los sectores y recibiendo gente en forma permanente en la municipalidad para atender todas las particularidades posibles. También manifiestan esperanza: “se siente mucho más ánimo, que las medidas del gobierno están reactivando la economía”. Y agregan un factor que podría ser clave en el distrito más poblado de la provincia y con más votos a recuperar por parte del FDT: “la gente en septiembre todavía tenía miedo de ir a votar por el miedo a contagiarse y ahora eso ya no está presente, así que esperamos mucha más participación”.
Otro de los distritos donde el oficialismo perdió más votos entre 2019 y 2021 es el Quilmes Mayra Mendoza. La Intendenta será parte de algunas de las recorridas que este sábado la militancia desplegará por todos los barrios del distrito, en las que también participarán Concejales y candidatos. El objetivo, dicen desde el municipio, será conversar con vecinos para “contarles las obras que hicimos desde lo local, donde tenemos 200 obas en marcha, las medidas adoptadas tanto por provincia como por nación desde las PASO para acá pero también antes, poner en valor lo que se hizo durante la campaña de vacunación, y también hacerle saber a los vecinos que los escuchamos y tomamos medidas en consecuencia”.
En Quilmes también hay una mejor sensación a la que dejó la derrota de septiembre. Cerca de Mayra Mendoza afirman que luego de un año y medio de medidas muy restrictivas, el éxito de la campaña de vacunación permitió llegar a este punto con una sociedad que vuelve a salir a las calles a realizar actividades de todo tipo, a encontrarse, y eso se traduce en un mucho mejor ánimo social. “Notamos un espíritu distinto en la gente, pero también porque la gente nos hizo escuchar una situación en las PASO y nosotros salimos a darle respuesta a eso. Y el hecho de que estemos respondiendo a esas demandas y esas sensaciones permiten hoy que haya otro clima, apoyado en la exitosa campaña de vacunación. En Quilmes estamos arriba de las 800 mil dosis aplicadas, y eso es más movimiento, gente consiguiendo laburo, salir adelante, obras en marcha”.
Uno de los distritos que mejor resultado mostró en las PASO para el oficialismo fue Avellaneda. En el municipio de Jorge Ferraresi, hoy comandado por Alejo Chornobroff a partir de su salida al gabinete nacional, mañana también será un día de mucha actividad. La recorrida principal será por el barrio de Villa Domínico, pero cerca del Intendente afirman que todas las semanas se vienen llevando adelante visitas a distintos barrios, ferias y lugares de reunión de vecinos. Ferraresi, Chornobroff y la jefa de Gabinete y candidata a Concejala Magdalena Sierra participaran de la recorrida y visitarán la Exposición de Puntos Culturales en la estación de Avellaneda. Los Puntos Culturales son 15 espacios municipales de acceso a la cultura y talleres gratuitos que se reunirán en la exposición para mostrar su trabajo al público.
Los festivales también son parte de las actividades en Avellaneda, como en la mayoría de los distritos, intentando recuperar una sensación de vida pre pandemia donde ese tipo de espacios de esparcimiento eran parte de la vida social. El domingo Adriana Varela cantará en el barrio de Piñeyro como parte de los espectáculos que ya recorrieron las siete localidades del distrito. Avellaneda recibió también en el día de ayer al Gobernador Kicillof, en un acto en conmemoración del aniversario del NO al ALCA, del que participaron también Evo Morales, Álvaro García Linera, Jorge Ferraresi y el Intendente Chornobroff. “Lo que vemos en las calles para el domingo 14 es que vamos a crecer, que nos va a ir mejor” dicen desde el municipio subiéndose a la ola de optimismo moderado que revuela en los distritos oficialistas.
Otros jefes comunales también se sumarán a la movida de provincia este fin de semana. Uno de ellos será Lucas Ghi, quién acompañado por la candidata a Concejala y actual subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Leticia Guerrero, estará recorriendo los barrios de su distrito sábado y domingo. En el Moreno de Mariel Fernández también afirman que las últimas semanas fueron de un intenso casa por casa, y que este sábado se profundizará a fondo. Candidatos y candidatas recorren los barrios junto a la militancia contando las propuestas y las medidas de gestión del Frente de Todos a nivel nacional, provincial y municipal.
Los principales candidatos también tendrán actividad mañana. Victoria Tolosa Paz recorrerá barrios de La Plata, mesitas militantes y el centro comercial, para cerrar en una mateada que se está organizando desde la provincia en la cual el Gobernador Kicillof compartirá la tarde con vecinos platenses. Se espera también la asistencia de Daniel Gollán, por lo que el súper sábado del Frente de Todos tendrá su plato fuerte en territorio platense juntando allí a la primera plana del gobierno y la campaña.
La movida de pasar el acto de cierre de campaña del Frente para el jueves tuvo la intención de pegarlo al de Juntos para lograr una polarización en la agenda, pero también buscó darle unos días más a la militancia, los Intendentes y las estructuras locales para apretar el acelerador hasta donde dé y llegar realmente hasta el último rincón de cada barrio. La idea es que los discursos y el mensaje del jueves llegue a la población después del contacto directo por parte de la militancia abocada al puerta a puerta. Este fin de semana es el último que tendrá el Frente de Todos para tratar de empatar el partido, y cada jugador y jugadora saldrá este sábado a dejar todo en la cancha. El resultado se sabrá el próximo domingo.