La caída del consumo a nivel nacional no tuvo su excepción en la compra y venta de autos usados. Según un informe de la Cámara del Comercio Automotor, la provincia de Buenos Aires fue una de las que más vio caer el nivel de compra en ese rubro y en los primeros diez meses del año se registró una caída del 16,85% respecto al año anterior.

La contracara de esta situación es la compra de Pick ups, que desde los beneficios al sector agropecuario, las ventas no paran de crecer y se espera un año record. El hecho de que haya mejorado la rentabilidad del campo sin dudas incentivó al sector y los patentamientos de Okm en general registraron en agosto último un salto interanual del 22%, con un crecimiento acumulado del 8% frente a igual período de 2015. 

Entre las provincias que más descendió la venta de autos usados están Mendoza con -20,12%; Córdoba, -19,70 %; Entre Ríos, -19,19 %; Santa Fe, -17,54 %; Buenos Aires, -16,85 %; Santa Cruz, -15,98 %; y Capital Federal con -15,95 %.

En cuanto a cantidades de autos usados, octubre presentó una fuerte caída y registró 7,78% frente a septiembre último y el volúmen de vehículos usados alcanzó en octubre a 125.527 unidades.

El presidente de la cámara, Alberto Príncipe señaló que "teníamos expectativas para el segundo semestre pero vemos que las metas no se están cumpliendo. Esto se debe por la no aceptación del público en general de un ajuste de precios de acuerdo a las ofertas y de los planes de financiación a tasa blanda que se ofrece para los autos nuevos".

Así la situación, las ventas de pick ups se encaminan a cerrar el año más exitoso de los últimos años, superando su récord histórico que fue en 2013, cuando se dio el mayor incremento en la industria en general. En los primeros seis meses de 2016, ya se vendieron 46.405 Pick ups, con la Toyota Hilux como la más solicitada con 19.675 unidades vendidas.

Los usados, en cambio no han detenido su descenso y se muestran como contracara de lo que sucede en los Okm, especialmente con las camionetas.