Es oficial: Provincia de Buenos Aires pone en marcha su propio ATP
El Programa de Preservación del Trabajo (PPT) fue presentado hoy en el Boletín Oficial vía decreto y cubrirá hasta $8.400 por empleado
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó la puesta en marcha del Programa de Preservación del Trabajo (PPT), iniciativa que emulará a nivel bonaerense lo que el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) efectúa a nivel nacional. La medida quedó sellada hoy en el Boletín Oficial del distrito y buscará cubrir parte de los salarios de las Pymes de la Provincia.
En concreto, el PPT -creado mediante el Decreto 613- buscará generar una compensación equivalente al 50% del Salario Vital y Móvil, monto que hoy se ubica en los $16.875. En tanto, el programa cubrirá pagos de $8.437 mensuales a cada empleado, por un lapso de tres meses.
“El programa está orientado a empresas micro y pequeñas y a cooperativas que no obtuvieron el ATP implementado por el Gobierno nacional y que se encuentran en actividades particularmente afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, destacó la ministra de Trabajo bonaerenses, Mara Ruiz Malec.
Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires se convirtió en uno de los territorios donde mayor impacto económico y laboral tuvo la crisis por COVID19. El factor de riesgo desarrollado en el AMBA –principal aglomerado urbano y de circulación de personas- provocó que cientos de espacios de trabajo queden paralizados o limitados, a diferencia del resto del país donde las actividades lograron avanzar en la normalización de actividades.
Entre los fundamentos de este PPT se destacó la necesidad de “establecer medidas extraordinarias orientadas a sostener las fuentes y puestos de trabajo existentes, para lo cual se ha previsto la creación de un programa de empleo específico focalizado en las Pymes con inclusión de las cooperativas, por ser las unidades económicas más afectadas y a la vez de importancia estratégica para el sostenimiento y la generación de empleo”.
En tanto, según explicó Ruiz Malec, en lo subsiguiente se trabajará “en la reglamentación y en los formularios de adhesión” y también se llevarán adelante “encuentros con las cámaras, gremios y municipios para dar más detalles del programa”.