Las voces de los intendentes del AMBA: entre la precaución y la flexibilización
En medio del récord de contagios, con 4250 casos nuevos, se analizan más habilitaciones para los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires
El Presidente Alberto Fernández evalúa, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la región del AMBA, a partir de este viernes 17 de julio.
En ese contexto, los intendentes de los 35 distritos que atraviesan la fase más restrictiva de la cuarentena, de acuerdo al DNU 576/20, se reunieron con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y llevaron los reclamos y preocupaciones de cada una de sus localidades.
Mientras que algunos jefes comunales ponen la mira en la reactivación económica, otros temen por la evolución de la situación epidemiológica en un marco de mayor circulación. Es que luego de casi dos semanas de una etapa más estrictas, no se ha visto una disminución en la cantidad de casos de coronavirus confirmados. En el día de hoy se llegó al récord con 4250 nuevos contagios y 82 muertes.
En ese sentido, Mauro García, intendente de General Rodríguez señaló que “nos preocupa que pertenecemos a un conglomerado superior a 500 mil habitantes, estamos pegados a Moreno, Pilar, que tienen una cantidad importante de casos y se da circulación comunitaria".
"Yo la verdad que la apertura la veo muy progresiva, muy cuidadosa, es lo que hablamos ayer con Axel”, agregó en diálogo con Radio 10. “Se nos hizo muy difícil volver a la nueva etapa uno y poder controlar la situación, hay un agotamiento natural en la gente y la habilitación de circulación de actividades esenciales y nosotros en particular que tenemos muchas industrias relacionadas con los alimentos y fueron esenciales desde el primer día, la circulación es muy alta, será un proceso con muchos cuidados”, remarcó el jefe comunal.
Además, García aseguró con un dejo de preocupación que el nivel de ocupación de camas en “supera el cincuenta por ciento".
Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, señaló la importancia de un acuerdo entre “las dos jurisdicciones más importantes que en estos momentos están sufriendo la pandemia en el país, tanto el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el AMBA”.
Zamora contó al canal Todo Noticias que en “el día de ayer estuvimos hablando con el Gobernador y nos pidió que pongamos mucho esfuerzo en controlar la cuestión vinculada a la circulación". Sin embargo, el intendente hizo hincapié en la expectativa que tienen desde su comuna por “poder hacer que muchos comercios puedan abrir sus puertas a partir del 17, que muchas industrias que quizás hoy no pudieron abrir lo puedan hacer, obviamente con protocolo, mucho cuidado, presencia del estado municipal controlando distanciamiento, tapabocas".
En esa misma línea, aseguró que la reapertura de la economía “es necesaria para poder sortear situaciones sociales que están ocurriendo en nuestra comunidad".
De todas maneras, el jefe comunal confesó que en el Hospital Pacheco, nosocomio de su localidad, están alcanzando el límite de ocupación de camas. “Hemos preparado un hospital municipal, para atender exclusivamente el Covid-19, pero nos preocupa este colapso del sistema del hospital de Pachecho porque es el que tiene las mejores aptitudes para atender a nuestros vecinos", señaló Zamora.
Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, también participó del zoom con el gobernador Kicillof y realizó un planteo en base a la actividad económica de la ciudad. En primer lugar le requirió al mandatario provincial que “se establezcan los parámetros de cada Fase para que la autorización de rubros y sectores sea automática” y que no dependa de la habilitación individual que debía analizar el Poder Ejecutivo bonaerense, como se venía haciendo hasta el primero de julio. A su vez, pidió que se de respuesta “a los 40 pedidos de excepciones para sectores comerciales y profesionales que se elevaron en mayo”.
Asimismo, solicitó que el propio municipio tenga la potestad de armar su cronograma de apertura y autorizaciones, “que se ajusten de acuerdo a la duplicación de casos”. Y por último, le pidió a la Provincia que autorice que los niños puedan salir al espacio público “con un cronograma de salidas y cuidando el distanciamiento social”.
Por otro lado, el mismo día de la reunión con Kicillof, Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López, anunció el otorgamiento de un subsidio destinado a comercios barriales no esenciales. “Queremos que los comerciantes sepan que no están solos y que los apoyamos”, aseguró el intendente durante el anuncio de la medida.
El beneficio, que alcanza a dos mil comercios que no pudieron abrir durante la cuarentena, será 20 mil pesos y se abonará en dos tramos iguales. “Este programa tiene una inversión total de 40 millones de pesos y se financia con una tasa que le cobramos a los bancos e hipermercados durante la pandemia”, explicó Macri.
A dos días de la finalización de la etapa más estricta en la región del AMBA, los intendentes se debaten entre la reactivación económica de la mano de una mayor flexibilización y el temor por la posible saturación del sistema sanitario, junto al crecimiento de la curva de contagios.
Lo cierto es que se esperan más habilitaciones y menos restricciones a la circulación, en un momento donde los casos de Covid-19 confirmados son cada vez mayores.