Escala el conflicto en AUBASA: Facundo Moyano tildó a Kicillof de "gorila de izquierda"
Después de varios días de paro en los peajes de rutas y autopistas bonaerenses, la polémica continúa y la relación entre el gremio y la Provincia de Buenos Aires alcanza su punto de máxima tensión
La gestión de Axel Kicillof se caracterizó por la buena relación con la inmensa mayoría de los gremios que representan a los diferentes sectores estatales de la Provincia. Sin embargo, eso no se dio con el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTBA), entidad que lidera Facundo Moyano y que desde el año pasado mantiene una disputa con la administración bonaerense y las autoridades de AUBASA. En 2023, el conflicto escaló y llegó a puntos máximos de tensión con un paro sorpresivo de los trabajadores que duró casi una semana. Suspendida la medida de fuerza, la polémica no cesa y el secretario general de SUTBA apuntó directamente contra el gobierno provincial.
“Es inconcebible que un gobierno que se dice peronista, intente llevarse puesta la herramienta formal que tienen los trabajadores para defenderse”, lanzó este lunes Moyano en sus redes sociales.
En medio del paro realizado la semana pasada, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria; decisión que el sindicato no acató. Como respuesta, AUBASA y la provincia de Buenos Aires pidieron que se le quite la personería gremial a SUTPA, jugada que enfureció no sólo a Facundo Moyano sino a los líderes de la CGT que sacaron un comunicado para respaldar al gremio de los trabajadores de peajes.
"La Confederación General del Trabajo de la República Argentina rechaza de manera categórica la solicitud de cancelación de personería gremial del Sindicato Único de Trabajadores los Peajes y Afines, efectuada por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA)", rezaba el documento.
“Asimismo rechazamos la imposición de cualquier tipo de multas y/o sanciones contra SUTPA, como así también contra las trabajadoras y trabajadores de los peajes y afines”, agregó.
Pero Facundo Moyano dio un paso más y no sólo cuestionó a AUBASA, sino que apuntó directamente contra Axel Kicillof: “Con el pedido de cancelación de la personería gremial al SUTPA, la Provincia de Buenos Aires sobrepasó todos los límites, dejando un precedente que lastima la democracia”.
“Este hecho evidencia que las posturas anti trabajadores no corresponden a un proyecto político determinado. Hay gorilas de derecha, pero también hay gorilas de izquierda”, exclamó y cuestionó que "un gobierno que se dice peronista, intente llevarse puesta la herramienta formal que tienen los trabajadores para defenderse”.
En la previa a una nueva audiencia entre el gremio y AUBASA que se realizará mañana, Moyano advirtió que “con o sin personería gremial, vamos a seguir defendiendo a los trabajadores que día a día hacen que el servicio funcione". "No solo por SUTPA, sino por todos los trabajadores argentinos”, añadió.
“En una Argentina donde el trabajo registrado cada vez es menos, los salarios pierden contra la inflación y la tecnología nos obliga a repensar las modalidades de trabajo a nivel general”, concluyó.
Cabe señalar que si bien ahora los peajes están funcionando normalmente, el gremio podría volver a adoptar una medida de fuerza después de la reunión de mañana si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus reclamos.