En medio del conflicto docente en la Provincia, problemática que ya lleva más de un mes de paros, negociaciones truncas y enfrentamientos mediáticos, los sindicatos de los maestros darán a conocer este miércoles los resultados de una encuesta donde consultaron a los afiliados si quieren mantener las medidas de fuerza en las calles o en las escuelas.

Para decidir la continuidad del "plan de lucha", se sabrá la voluntad de los docentes, que hasta el momento se venía definiendo en los plenarios y congresos de los diferentes sindicatos.

La encuesta interna a los sindicatos busca, desde los representantes gremiales, legitimar las medidas de fuerza, en caso que resulten afirmativos los resultados para plantarse frente al gobierno de María Eugenia Vidal con un apoyo de la comunidad educativa.

El Frente Gremial (FEB, Suteba, Sadop, Uda y Amet) envió a toda la Provincia un formulario para que maestros y profesores respondan como continúa la protesta con un paro por 24 o 48 horas; paros de 24 horas semanales con días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales y distritales semanales y acciones en las escuelas o una marcha provincial con acampes y carpas educativas.

Este miércoles y jueves, varios gremios se adherirán a la medida de fuerza propuesta por Ctera. En ese marco, tras paros todas las semanas desde que se inició el ciclo lectivo, el Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA, Udocba) emitió un comunicado en el que aseguran que "siguen firmes la lucha y la demanda de un salario digno y ningún docente debajo de la línea de pobreza. Así, también, seguimos reclamando mayor presupuesto para la escuela pública".

Las negociaciones están congeladas. La postura de los gremios es clara y además del reclamo para ser llamados a paritarias nacionales, exigen un 35% de aumento, algo que está muy lejos del 19% en tres cuotas, con ajustes por inflación ofrecido por la gestión de Vidal.

En el formulario enviado a las escuelas, los docentes sostiene que "esta lucha heroica por la Escuela Pública, por nuestros Derechos y el Derecho Social a la Educación, quedará registrada en la historia, junto a otros hitos de la lucha de los Trabajadores de la Educación".