La provincia de Buenos Aires durante el 2016 se endeudó como nunca antes en la historia y -según datos de Tesorería- el 97% de los gastos realizados fueron "corrientes". La gestión de María Eugenia Vidal no financió ni una sóla obra pública en el territorio bonaerense durante su primer año de mandato y son varios los jefes comunales que aseguran que lo realizado en materia de Obra Pública fue hecho con el dinero de los intendentes del Fondo de Infraestructura. 

Ahora se viene el debate por el Presupuesto 2017, el cual contiene varios puntos polémicos. Sin embargo, para Vidal sería un mero trámite porque ya cuenta con los votos para sacarlo a través de un acuerdo con el massismo y con el grupo de intendentes denominados "Los Esmeralda", del que forman parte Martín Insaurralde (Lomas  de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre los más renombrados. 

El Presupuesto 2017 presentado por Vidal contiene una solicitud para autorizar otro fuerte endeudamiento y lo que es más escandaloso para algunos legisladores peronistas, es que el Gobierno de Vidal dispondrá de un fondo líquido de $45 mil millones para hacer frente al año electoral.

Este nuevo endeudamiento que solicita el gobierno provincial, tiene dos ejes centrales para María Eugenia Vidal, uno de ellos es el aumento del 69% de las partidas destinadas a Obra Pública, pasando así de $25.937 millones en el 2016 a $43.838 millones en el próximo año. Es decir, alrededor de $18 mil millones más para obra pública. Si a  eso se le suma el cálculo de endeudamiento solicitado en moneda nacional -que asciende a $85 mil millones- la Gobernadora contará con $27 mil millones de libre disponibilidad.

En fin, si se suman los $18 mil millones de incremento en materia de inversión pública y el aumento del endeudamiento de libre disponibilidad por $27 mil millones, Vidal contará para enfrentar su año electoral con un dinero líquido que rondaría los $45 mil millones. Dicen que la mejor campaña para el que está en el poder es la gestión. ¿Así quién le puede competir? 

Por último, cabe señalar algunos de los puntos por los que el Ejecutivo Provincial solicita endeudarse

- Para afrontar los servicios de deuda y el déficit previsto en el 2017 ($59.950 millones)

- Para integrar el Fondo de Infraestructura Municipal ($8.000 millones)

- En emisión de letras del Tesoro provincial ($1.500 millones)

-Con organismos unilaterales y/o bilaterales de crédito para obras públicas (U$S 672 millones)