Gollan sobre las obras en el Hospital de Niños de La Plata: “Además de paralizadas, no se había pagado nada”
El ministro de Salud aseguró que durante el gobierno de Vidal se contaba con un crédito del BID que no se usó “y hubo que pagar intereses por no usarlo”.
El ministro de Salud, Daniel Gollan, fue uno de los asistentes al acto de presentación de obras que encabezaron Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner en el Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata. Allí, conversó con Diagonales, brindó detalles sobre la obra y cargó contra el gobierno de Cambiemos por haber dejado los trabajos paralizados y deudas millonarias que tuvo afrontar la Provincia.
En total se agregaron 36 camas en cuatro pisos del nosocomio, planta baja y tres más. De ese total, 24 camas fueron destinadas para terapia intermedia y 12 para terapia intensiva. Además, se sumaron otras 3 para internación corta de pacientes con problemas de salud mental.
“Así vamos a ir rescatando los Hospitales de la provincia de Buenos Aires, hay una deuda histórica, estructural, no sólo del gobierno anterior sino de muchos años en los que no se invirtió los que había que invertir”, remarcó Gollan y destacó que “ahora, por primera vez, tenemos un plan maestro para invertir en todos los hospitales de la Provincia, incluso en estos momentos hay obras en 35 nosocomios”
En relación a los trabajos de infraestructura que se realizaron en el hospital platense, aseguró que durante el gobierno de María Eugenia Vidal “la obra estuvo paralizada, como tantas otras, pero además de paralizada, no se había pagado nada”.
“Tuvimos que volver a renegociar todos los contratos porque se había dejado de pagar”, agregó y explicó que algunas de las obras sanitarias que estaban a medio hacer y se retomaron “estaban hechas con un crédito del Banco BID”.
“Nunca se determinó la empresa auditora con lo cual ese dinero lo perdió el país, 25 millones de dólares disponibles para hacer obras que no se habían usado”, describió. “Hubo que pagar intereses por no usarla y luego tuvimos que hacer un proceso de recuperación”, añadió y resaltó la “desidia” de la gestión anterior: “Fue una decisión política, porque el dinero estaba, la verdad es que es difícil de entender”.
Finalmente, al igual que el gobernador y la vicepresidenta, el ministro le pidió a la oposición, dejar la pandemia y la vacuna por fuera de las discusiones políticas. “En el país históricamente hubo dos proyectos políticos y está bien que se discuta, que se debata, forma parte de la disputa entre esos dos proyecto. Ahora, instalar el odio, la bronca, la desazón como hace todo el tiempo la oposición, sin proponer una sola cosa, eso es lo que estamos pidiendo por favor que por lo menos para la pandemia, se deje de lado”.