Gollán sostiene que la mortalidad “aún es baja” y ahora busca reforzar la prevención
El Ministro de Salud de Kicillof anunció que será obligatorio del uso de tapabocas en territorio bonaerense a partir del lunes próximo
El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, se refirió al estado de situación del coronavirus en territorio argentino y bonaerense, y se mostró firme frente al curso de las medidas de prevención adoptadas tanto desde Gobernación como desde Casa Rosada. Si bien el integrante del equipo de Axel Kicillof evalúa un tiempo todavía de ventaja para el país, ahora va en busca de reforzar aún más las medidas de prevención.
Tal es así que el titular de la cartera de Salud anunció que será obligatorio el uso de tapabocas en territorio bonaerense, medida que se plegará a la ya adoptada por CABA y varias provincias. Si bien se espera que el anuncio oficial se haga entre mañana y pasado, la medida entraría en vigencia plena a partir del lunes próximo.
“Si se hace la comparación con otros países con respecto a la evolución desde el primer caso, estamos con una cantidad baja de mortalidad. Esto nos permite ganar tiempo y construir conocimiento propio”, señaló Gollán, en comunicación con radio La Red.
"Ahora que viene el frío, con un estornudo se puede llegar hasta siete metros”. En ese caso, la recomendación del Ministerio de Salud de estornudar en el pliegue del codo “ya no serviría más” por sí misma, según definió el propio Gollán.
En ese sentido, se comenzó a alentar la confección y utilización de tapabocas casero para no colapsar la demanda de barbijos quirúrgicos, que son los dirigidos de manera estricta por el personal sanitario. “En estos días, ya están una serie de distintos sectores sociales abocados a la construcción de eso que llamamos el tapaboca o barbijo casero que, siguiendo las recomendaciones del Conicet y del INTI, tiene determinadas características”, expresó Gollán.
Cabe señalar que la llegada del clima más frío a la provincia de Buenos Aires, ha coincidido con el inicio de discusiones por parte del Gobernador para planificar una “cuarentena administrada” por cada municipio bonaerense, de manera tal de generar un equilibrio entre la prevención sanitaria y la actividad económica.