Guernica: “Tengo más miedo de quedarme en la calle que al desalojo”
Habitantes del terreno ocupado en el partido de Presidente Perón movilizaron a la gobernación bonaerense para volver a pedir que se frene el operativo policial
Rosalía tiene 20 años y hace tres meses que vive en la toma de Guernica después de que se quedara sin trabajo en medio de la pandemia. Hoy, junto a decenas de delegados del predio y varias organizaciones sociales, la joven marchó en la ciudad de La Plata hacia la gobernación bonaerense para pedir que se frene el desalojo.
A las 11 de la mañana centenares de personas se reunieron fuera de la Estación de Trenes de la capital bonaerense y, pasado el mediodía, comenzaron a movilizarse hacia Casa de Gobierno. Después de la intervención de la Provincia, el juez Martín Rizzo pospuso dos veces el operativo policial para desalojar el predio y la próxima fecha estipulada es para el 15 de octubre.
Ante dicha posibilidad, 500 familiares accedieron a firmar un acuerdo con el gobierno de Kicillof por el que abandonaron el predio ocupado. Sin embargo aún restan muchas más y la administración bonaerense continúa las negociaciones, principalmente, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que encabeza Andrés Larroque.
“Nosotros queremos una vivienda digna, un terreno que no queremos que nos lo regalen, pedimos que sea a pagar pero el Gobierno lo que nos está dando concretamente son dos chapas, 30 mil pesos y nosotros no queremos eso, queremos un pedazo de tierra donde poder vivir”, explicó Rosalía en conversación con Diagonales.
“Lo que más miedo me da en caso de que se haga el desalojo es quedarme en la calle”, asegura la joven. “Yo no tengo dónde ir si me sacan de ahí. Antes estaba alquilando pero vino la pandemia y me quedé sin trabajo". A partir de ese momento, Rosalía vendió todas sus pertenencias "para seguir pagando pero ya después no me alcanzó”, contó.
“Una señora me dejó quedarme unos días en su casa y ahí supe que se estaba tomando el terrano de Guernica, entonces me fui para allá y desde hace tres meses que vivo en la toma”, agregó.
“Hoy marchamos para poder encontrar una solución para todos los que estamos en la toma, no queremos el desalojo, sólo queremos una vivienda digna”, indicó.
Según el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad alrededor de 500 familias accedieron a la desocupación "pacífica" del predio, tras la firma de un acta de compromiso en la que el gobierno ofreció mejoras habitacionales de las viviendas de origen de quienes habitan la toma o de la vivienda de algún familiar donde puedan vivir. Sin embargo, entre los que todavía residen en el predio aseguran que no todos tienen esas posibilidades y piden otro tipo de soluciones.
Por su parte, Larroque aseguró que están “lidiando con un sector que, lamentablemente, politiza el conflicto y piensa más en sus intereses que en la situación de las familias". En declaraciones a la radio Rock and Pop, el ministro responsabilizó a las organizaciones de izquierda por la falta de acuerdos y manifestó que le llama la atención que "habiendo un Estado presente en el lugar, que hace todo el esfuerzo, hay un sector que siempre trata de ir al conflicto".
El funcionario provincial señaló al “Polo Obrero y Libres del Sur, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente de Organizaciones en Lucha y el MULS” como sectores que "trasladaron de manera imprudente una especie de estudiantina universitaria de Centro de Estudiantes de la UBA a este lugar y acá hay necesidades muy concretas".
Lo cierto es que a una semana de la nueva fecha de desalojo, el conflicto se mantiene y las familias que residen en el predio exigen una solución que les permita tener una “vivienda digna”. “Yo no quiero enfrentar un desalojo, pero tengo más miedo de quedarme en la calle que al desalojo”, admitió hoy Rosalía frente a Casa de Gobierno.