Guerra de encuestas ¿quién encabeza la intención de voto en la Provincia?
En la primer semana de 2017 comenzaron a salir sondeos con preguntas y resultados dispares. Algunas muestran a Cristina Kirchner primera y otras a Sergio Massa. El oficialismo aparece lejos
Comenzado el año 2017, las encuestas volvieron a ser protagonistas del termómetro político de la provincia de Buenos Aires, y a pesar de que últimamente los pronósticos vienen fallando- no sólo en nuestro país sino en varias partes del mundo- continúan siendo miradas con atención por los dirigentes de los diferentes espacios.
Dos estudios de intención de voto tomaron estado público estos últimos días, luego de que las consultoras llevaran adelante los relevamientos durante diciembre de 2016. Los resultados dispares dejan en evidencia lo parejo de la contienda, y los diferentes espacios políticos miran con atención los números de una y otra.
Por un lado se conoció el resultado de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), que asegura que en intención de voto en la Provincia, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aventaja a Sergio Massa por un amplio margen. CFK aparece en esta escuesta con 28,85% de intención de voto contra un 11,80% del líder del Frente Renovador. Más atrás aparece Margarita Stolbizer con 10,10% y Florencio Randazzo con 8,20%.
Lo llamativo de este estudio son dos puntos. Primero que el oficialismo aparece muy atrás. Elisa Carrió con un escaso 2,65% es superada por Daniel Scioli (3,93%); Néstor Pitrola (6,23%) y Esteban Bullrich (7,21%). Luego, que el segundo puesto resultó ganador "ninguno", ya que de los 400 encuestados mayores de 18 años de CABA y Provincia, un 16,39% no se inclinó por ningún candidato propuesto.
Por otro lado, el relevamiento llevado a cabo por Management & Fit, de Mariel Fornoni muestra primero en intención de voto a la fórmula Massa-Stolbizer (encabezando el líder del FR la lista para el Senado y la del GEN para Diputados) con un 35%. En segundo lugar aparecen Daniel Scioli-Cristina Kirchner con 29,7%, mientras que una fórmula oficialista de Jorge Macri y Elisa Carrió suma 18%. Los indecisos son el 9,2%.
En ambos relevamientos el oficialismo se encuentra tercero, lo que parecería ser una tendencia real. La gestión de Cambiemos deberá tomar cartas en el asunto frente a los números si es que quiere ganar las elecciones de medio término, pero la falta de candidatos fuertes en Provincia y con apoyo popular le juegan en contra.