En los últimos días, una encuesta privada reveló que el gobernador Axel Kicillof tiene más chances de ganar la reelección y los porcentajes encendieron las alarmas en Juntos que vuelve a sopesar la posibilidad de incluir a los liberales en su lista. La alternativa no es compartida por todos los aliados de la coalición opositora, pero cada vez son más lo que se muestran a favor de sumar a los libertarios para vencer al Frente de Todos en territorio bonaerense.

En conversación con Diagonales, el intendente PRO de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró que, a su entender, “el punto de vista liberal tiene que estar presente en Juntos” y abrió la puerta a figuras como José Luis Espert y Javier Milei.

La semana pasada un relevamiento realizado por la consultora Nueva Comunicación arrojó que el Frente de Todos, con Axel Kicillof como candidato, alcanzó un 32% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo el 28,8% y la Libertad Avanza consiguió el 12%. 

Estos datos -y otros similares- hicieron que en algunos sectores de Juntos por el Cambio, especialmente en el PRO, se volviera a plantear la idea de llegar a acuerdos electorales como las fuerzas ultra liberales.

Intendente PRO envía un guiño a Espert y Milei de cara a las elecciones

En ese contexto, Valenzuela opinó que “el voto liberal/libertario no representa sólo una merma a Juntos por el Cambio, representa frustración, descontento, ganas de que el Estado funcione, una interpelación al gasto público y a los altos impuestos”, y que por esa razón “no hay que enojarse con ese voto, en cambio hay que entenderlo”.

“Además, en ese voto hay un fuerte descontento con el Frente de Todos. Son personas laburantes, de barrio que hoy tienen ese voto porque votaron a Alberto Fernández y hoy ven lo que ven, una interna detrás de otra y que la economía no arranca”, expresó. 

En diálogo con este medio, el jefe comunal PRO fue tajante y no dejó dudas respecto de su posición al asegurar que “el punto de vista liberal tiene que estar presente en Juntos”. 

“Después vemos el cómo. José Luis Espert es una persona de valor, él ha manifestado querer ser candidato a Gobernador pero todavía no ha dicho por qué espacio y veremos entonces si es una posibilidad de que esté adentro de Juntos", deslizó. 

Además, sostuvo que “con Milei hay que dialogar”, dado que el economista y diputado ultraliberal “ha abierto puertas que son valiosas” respecto del rol del Banco Central y el déficit fiscal. “Yo quizá no suscribo a todo lo que dice, pero cuando él habla del rol del Banco Central es intersante. A ver, el Banco Central no puede seguir siendo una herramienta de los gobiernos en lugar de ser independiente y cuidar el valor de la moneda. Los presidentes del Banco Central parecen subsecretarios de economía”, ejemplificó.

“Como es verdad que no podemos seguir viviendo con déficit y que el Estado no puede hacer todo. El gasto público debe orientarse eficientemente a cuestiones básicas y, como hicimos en Tres de Febrero, hay que bajar impuestos. Para ello hay que bajar el gasto público y cerrar el déficit fiscal”, añadió.

Finalmente, el jefe comunal insistió que el punto de vista liberal/libertario debería trabajarse y envío un mensaje hacia el interior de Juntos: “En la provincia no hay balotaje, se gana o pierde por un voto. El punto de vista liberal/libertario debería incluirse en el debate electoral de este año”, sentenció.