La creación del Comando Unificado del Conurbano no sólo provocó cruces entre Aníbal Fernández y Axel Kicillof, sino que también generó enojo entre intendentes de Juntos que aseguraron haberse enterado de la medida a través de los medios de comunicación. 

El comando unificado creado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tiene cinco centros operativos: La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda. Allí habrá un número de efectivos de fuerzas federales, como la Gendarmería, para colaborar con la prevención del delito.

Tweet de Diego Valenzuela

La medida causó enojo en el gobierno de la provincia de Buenos Aires que no estaba al tanto de la decisión. Incluso Axel Kicillof envió una carta al titular de la cartera de seguridad nacional para pedirle explicaciones. Fiel a su estilo, la respuesta de Aníbal Fernández sólo añadió más fuego a la hoguera al asegurar: “No doy explicaciones ni contesto ninguna carta”. 

Sin embargo, el enojo no fue sólo hacia el interior del Frente de Todos. A pesar que de el ministro aseguró que había hablado con todos los municipios, intendentes de Juntos sostuvieron que se enteraron a través de los medios de comunicación y exigieron ser parte de la mesa de coordinación. 

“El envío de fuerzas federales a los municipios del Conurbano es una medida necesaria en el contexto de inseguridad que estamos viviendo”, consideró el mandatario de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “Pero nos parece imprescindible que estén bien coordinadas Nación y Provincia y que los Municipios seamos parte de esa conversación”, remarcó. 

Además, recriminó que los intendentes “no nos podemos enterar por los medios”. “Somos los que mejor conocemos los territorios que gobernamos. Esperamos y confiamos en una decisión equitativa, coordinada, transparente y con diálogo”, concluyó.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, señaló que “la inseguridad es uno de los principales problemas que afectan diariamente a nuestros vecinos”. Por ese motivo, opinó que “el envío de fuerzas federales que se plantea de parte de las autoridades nacionales y provinciales, es sin duda una buena medida para atender este flagelo”.

Tweet de Julio Garro

Sin embargo, el jefe comunal se refirió a los cruces entre Aníbal Fernández, Sergio Berni y el propio Kicillof y reclamó que “se dejen de lado las disputas políticas y se convoque a los intendentes a una mesa de diálogo y de trabajo, para articular esfuerzos y dar batalla a la avanzada del delito y el narcotráfico en la Provincia”.

Néstor Grindetti (Lanús) también celebró el envío de fuerzas federales, pero al igual que sus compañeros de fuerza aseguró que “es fundamental que nos convoquen a los intendentes para poder coordinar mejor esos esfuerzos y lograr mejores resultados”. “Estamos siempre abiertos al diálogo”, destacó.

Tweet de Néstor Grindetti

“Es muy importante que nos ocupemos en serio de la problemática de la inseguridad en el conurbano bonaerense”, concluyó.