Intendentes radicales del larretismo en el interior de la Provincia temen por su suerte electoral
Los jefes comunales de la Cuarta Sección electoral del ala “moderada” de JxC expresan su preocupación por el “torbellino Milei”. Diagonales pudo recoger las quejas por la “falta de estrategia clara” en el bullrichismo y piden “autocrítica” al partido por el futuro de la alianza. Les contestan que si ganan en octubre, “ese espíritu autocrítico será reemplazado por abrazos”.
Pasó casi un mes de las primarias, pero en Juntos por el Cambio (JxC) siguen los coletazos laterales. Si bien varios referentes del espacio mencionan que se avanza en la integración de los equipos que hacen a la estrategia nacional, provincial y por municipios en las listas de la candidata a presidenta Patricia Bullrich y del candidato a gobernador Néstor Grindetti, hay casos en los que esto queda relativizado y hasta negado.
Esto quedó más transparentado en el ámbito de las intendencias radicales del interior de la Provincia de Buenos Aires que fueron parte de las listas perdedoras en la interna de JxC, con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli a la cabeza.
Según pudo averiguar Diagonales, reina el disconformismo en estos sectores, que no solo contienen sus críticas hacia la plana mayor PRO por la falta de integración de cara a la campaña de octubre, sino que incluso harían crujir la alianza que se conformó en 2015. Esta alerta no solo incumbe a Bullrich y Grindetti, sino también al Comité radical de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza el candidato a senador nacional de los “halcones”, Maximiliano Abad.
Tampoco ayuda para este momento a los jefes territoriales del partido “boinablanca” el crecimiento de la figura del referente ultraconservador Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA). Se repite a vivas voces que con este contexto, el panorama es “complejo”. Los ecos de la frase de Emilio Monzó en las últimas horas, que señaló que si Bullrich no llega al balotaje, "Juntos se rompe", todavía retumban.
El amague con hacer campañas estrictamente locales es algo que en este sector de cabecillas comunales no se descarta, y figuras de este ámbito plantean que “cada uno debe hacer lo mejor que pueda” en el territorio. Desde el entorno de Bullrich y Grindetti, plantean que las críticas hacia adentro quedarán soterradas si el resultado es favorable en octubre. “No hay margen para sacar los pies del plato”, recalcaron a Diagonales.
Los aliados del perdedor Larreta en el territorio que hoy gobierna Axel Kicillof provienen del sector de Gustavo Posse, que perdió como precandidato a vicegobernador de Santilli, y también cedió en su bastión histórico de San Isidro, con la derrota de su hija Macarena en las PASO locales. Y por otro lado, está el radicalismo del espacio EVOLUCIÓN, que referencia al senador nacional Martín Lousteau y al armador y diputado nacional Emiliano Yacobitti.
El bloque larretista lo conforman tanto Flexas como Salvador Serenal (de Lincoln) y Víctor Aiola (de Chacabuco). Por Evolución tiene fuerte presencia la diputada Danya Tavela y otros referentes distritales: Juan Pablo Itoiz (Junín) e Ignacio Palacios (Nueve de Julio).
Estos dos sectores de la línea de las “palomas” de la coalición formaron parte el último fin de semana de una reunión de "catarsis" en Los Toldos, organizada por el intendente del partido de General Viamonte, el radical Franco Flexas.
La integración de “halcones” y “palomas” de JxC en esta Cuarta Sección es clave. El noroeste bonaerense es un bastión del larretismo y mantener todos los votos que en las PASO fueron hacia el sector “dialoguista” de la coalición es una obligación para las aspiraciones de Bullrich y Grindetti en octubre. Pero la amenaza de un Milei que tiene camino para crecer en estos distritos es un riesgo latente que buscan neutralizar.
Flexas intentó bajar los humos de lo que fue el mitin en Los Toldos y mantiene las expectativas de cara a las generales. Afirmó a Diagonales que “el votante de Horacio es naturalmente de Juntos por el Cambio y se suma directamente en octubre”. Además recalcó que los que integraron las listas “van a sumarse, salvo algún caso especial”.
Miguel Fernández, presidente del Foro de Intendentes Radicales, que es también candidato a vicegobernador de Grindetti y jefe comunal de Trenque Lauquen, planteó la importancia de mantenerse “unidos” y que en los próximos días seguirán conversando con todas las partes que mantienen este malestar por la “falta de acompañamiento” y “de estrategia” conjunta.
Este sábado en Arenales, se juntarán los intendentes de la Cuarta Sección en el marco del Comité radical bonaerense: “Seguramente va a estar todo bien, estamos ahí de ganarle a Kicillof y creo que se entenderá qué es lo importante y prioritario, de lo que puede esperar y debatirse”, sintetizó Fernández.