En la actualidad, los partidos de Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Junín, Lincoln, General Villegas, Pergamino y San Nicolás atraviesan una fuerte sequía y crece la preocupación entre los productores locales por cómo podría afectar la próxima siembra de maíz y soja. En ese escenario, legisladores de Juntos le pidieron a Axel Kicillof que declare la Emergencia Agropecuaria en esos municipios y pida asistencia a Nación. 

El proyecto firmado por las senadores Erica Revilla y Yamila Alonso solicita una “convocatoria urgente” de la comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires “para analizar la situación de sequía extrema que afecta a varios partidos”.

Ampliar contenido
Tweet de Yamila Alonso

Alonso explicó que también le solicitaron al Poder Ejecutivo provincial “la declaración inminente” del Estado de Emergencia. “Lo peor que nos puede pasar a los bonaerenses es no entender la situación y minimizar los riesgos”, lanzó la legisladora en sus redes sociales. 

En ese sentido, la oposición exigió crear un fondo provincial especial para financiar programas de asistencia a los productores rurales afectados por la sequía. 

Justamente para la creación de ese fondo, piden que Axel Kicillof interceda ante Nación para solicitar la transferencia de fondos provenientes de los derechos de exportación de mercaderías agropecuarias o sus derivados, es decir, de las retenciones.