Kicillof busca que los municipios del interior cedan espacio para derivar pacientes del AMBA
El gobierno bonaerense evalúa instar a los intendentes a que colaboren para aliviar la demanda del Conurbano
En medio de la inminente saturación del sistema sanitario que -se espera- pueda ocurrir en las próximas semanas, el gobierno de la Provincia ahora evalúa pedirle a los distintos municipios del interior bonaerense que cedan espacio para aliviar la demanda del AMBA. La medida quedó expuesta tras declaraciones brindadas por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien dijo haber recibido peticiones al respecto.
En declaraciones a medios locales proferidas esta semana, Lunghi dijo que la gestión de Kicillof le “mandó notas”, respecto de la situación. El hecho se replicaría en otros distritos del interior de la Provincia, donde se espera un fuerte debate con los intendentes de cada región. “¿Qué hago yo? Si yo no tengo coronavirus, y traigo algo, y la interno en el Hospital, me puede infectar todo el Hospital”, fue la reacción inmediata del alcalde de Tandil.
Lo cierto es que, ante la creciente avanzada de contagios, desde la cúpula del gobierno bonaerense comenzaron a advertir sobre un posible desborde de pacientes, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ello, Kicillof ahora analiza interpelar a los distritos del interior para que colaboren con espacios de internación en sus hospitales, en función de aliviar la situación del Conurbano.
Actualmente, la Provincia acumula 20 mil contagios y un total de 500 fallecidos, de los cuales el 90% se dieron en el centro urbano del Gran Buenos Aires.
En tanto, más allá de la primera reacción negativa del intendente de Tandil, la situación es diversa y está por verse. En el caso de Bahía Blanca, por ejemplo, el intendente Héctor Gay ofreció a la Provincia la disponibilidad de camas para ayudar a descomprimir hospitales colapsados. “Hay más de 100 camas para utilizar”, dijo el jefe comunal la ciudad que se encuentra en Fase 4 del distanciamiento social, con solo 14 casos activos.
Mientras tanto, puertas adentro del palacio de Gobernación se debate de qué manera se avanzará, en las próximas semanas, con las medidas de prevención. En los últimos días, se deslizó la posibilidad de que haya un retroceso parcial hacia la fase 1 de la cuarentena, de manera focalizada en diferentes sectores del conurbano.