Kicillof comienza a lidiar con las primeras protestas del sector público
Gremios de Salud y Educación se manifestarán hoy en reclamo de mejoras estructurales, con la mira puesta en Provincia
Con el 2020 ya en marcha, la gestión bonaerense de Axel Kicillof comienza a lidiar con los primeros dolores de cabeza respecto a los múltiples reclamos gremiales que comienzan a apilarse de a poco. Para la jornada de hoy, desde el sector de la salud y la educación encabezarán diferentes manifestaciones en reclamo de mejoras, con la mira puesta en Provincia.
Por un lado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realizará una protesta en reclamo de una solución inmediata al serie deterioro del Hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero, en la ciudad de La Plata. Inundaciones en los pabellones, robos e infraestructura con problemas permanentes, son algunos de los puntos de reclamo que llevará adelante hoy CICOP, junto a personal del establecimiento.
Cabe señalar que CICOP fue uno de los sectores gremiales de mayor confrontación con la anterior gestión bonaerense en manos de María Eugenia Vidal. En tanto, desde la llegada de Axel Kicillof, la relación con Provincia obtuvo un relativo alivio, aunque la cuerda volvió a tensarse frente a la discusión paritaria, donde el gremio de profesionales de la salud rechazó la oferta oficial.
En un comunicado, el sindicato conducido por Marta Márquez y Fernando Corsiglia ya había advertido que, de no atenderse las demandas inmediatas del sector, “saldrían a las calles” sin importar el signo político del Gobierno.
Por otra parte, en el ámbito de la educación también habrá un clima de protesta. Es que este mismo jueves, mientras CICOP se manifiesta en Romero, en la capital bonaerense también reclamarán por mejoras en la Escuela Normal 2. “Arrancamos el año escolar sin bancos, sin mobiliario, sin ventiladores, a veces sin agua y con desperdicios desparramados por los patios”, expresaron desde la delegación gremial interna de la institución. Esta manifestación que incluirá un abrazo simbólico al colegio, tendrá lugar a partir de las 12.30 del mediodía.
Cabe destacar que, si bien los gremios decidieron acceder al inicio de clases en tiempo y forma, todavía quedan cuentas pendientes para el gobernador Kicillof frente a varios sectores del sindicalismo. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), conducida por Mirta Petrocini, reclamó a instancias del Ministerio de Trabajo la reapertura de la paritaria docente, clausurada por el gobierno tras lograr que la mayoría de los sindicatos del sector acepten su propuesta.