Kicillof en el Día de la Lealtad: "No me interesa ninguna interna sino dar la pelea contra Milei"
El Gobernador brindó un discurso por el 17 de octubre junto al axelismo y 50 mil militantes. Modo "candidato", repudio a Milei y acercamiento a CFK: “Los días más felices fueron con Cristina".
En el “kilómetro cero” del movimiento que reclamó la liberación de Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó un significativo acto con la tropa “axelista” y más de 50 mil militantes en Berisso, en una potente muestra de poder con guiños presidenciales y de unidad en el Día de la Lealtad, jornada que aprovechó para disparar contra el Gobierno de Javier Milei y ensayar un acercamiento a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (CFK): “El peronismo volverá a gobernar la Argentina”.
“No alcanza con ser oposición, tenemos que ser alternativa y tenemos que ser futuro, Este proyecto político y este pueblo es el que el año que viene le va a poner un freno a Milei en las urnas y va a empezar a construir una alternativa superadora. El peronismo sufrió una gran derrota, estamos en un momento de reflexión y de debate. No tengamos miedo, no dramaticemos; como dice Cristina en su documento, acá no sobra nadie y en la discusión todas y todos somos iguales; como decía Néstor, con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora”, esbozó sobre las internas Kicillof.
Con ello, el Gobernador planteó ponerle un punto final al conflicto en el peronismo, que lo tiene tironeado entre el “axelismo” y el kirchnerismo duro. “Únanse, unámonos. Es muy claro: no me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir el Gobierno bonaerense. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei”, subrayó; y añadió: “Mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo es muy sencilla – unidad, unidad y unidad”.
“El peronismo no solo transformó las vidas y la economía del país, sino que para siempre transformó las conciencias, las mentes y los corazones, por supuesto que de los peronistas pero también de todos los argentinos. Acá, cuando se ve una injusticia, se dice ‘no’; cuando Milei avanza, se le dice ‘basta’; y eso es porque por la Argentina pasó, pasa y pasará y volverá al Gobierno el peronismo. La historia está inconclusa y continúa, y estamos acá para escribirla”, arengó el mandatario provincial.
Junto a ello, Kicillof mostró también con un acercamiento a CFK, quien será candidata para presidir el Partido Justicialista (PJ): “Durante los 50 años que siguieron a la muerte de Perón, tuvo el peronismo páginas más felices y otras peores. Pero quiero dejar en claro que en este siglo fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nació con Perón y Evita. Los días más felices siempre fueron peronistas, los mejores días siempre fueron con Cristina, y los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro".
“Fuimos capaces, entre todos, con toda una fuerza política porque nadie puede atribuírselo y acá nada se hace solo, de aunque sea hacer un poquito más alegres cada día a los bonaerenses, como decía Perón. Si fuimos capaces, ¿por qué no podemos hacer, cuando estemos listos y organizados, lo mismo con casi 50 millones de argentinos?”, lanzó después, en clave presidencial. Más temprano, la militancia lo había recibido al ritmo de “Kicillof, presidente", con vistas a una eventual candidatura en 2027.
En tanto, el Gobernador señaló: “No busquen palabritas, si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones. El peronismo con sus aliados, con los sindicatos y los movimientos sociales, en la Provincia tiene y representa un proyecto”. Y remarcó: “Festejamos la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre. Cuando duden o piensen que no hay futuro, recuerden que acá en la Provincia de Buenos Aires derrotamos tres veces a Milei”.
“Si la libertad en algún momento avanza es solo de la mano de la igualdad y la justicia social. Sin justicia social, la única libertad que avanza es la de los ricos, los privilegiados, los millonarios, las empresas extranjeras y la timba financiera. Es la libertad que quieren para evadir, explotar a los laburantes sin que nadie los proteja, contaminar nuestro planeta, saquear nuestros recursos”, advirtió más tarde. Junto a ello, el mandatario provincial se expresó en defensa de los estudiantes y los jubilados, así como en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas y otas empresas públicas nacionales.
Kicillof fue acompañado por la vice Verónica Magario y el intendente de Berisso Fabián Cagliardi. A ellos se les unieron numerosos dirigentes del más fiel axelismo: por el Gabinete, Carlos Bianco (ministro de Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos) y Walter Correa (Trabajo); por el nivel municipal, Lucas Ghi (Morón), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), entre otros; y en el plano sindical, dirigentes como Roberto Baradel (Educación) y Pablo Moyano (Camioneros y CGT).