¿Nace el peronismo libertario?: eso se preguntan tanto en el Justicialismo como en La Libertad Avanza tras conocer el llamativo homenaje de la vicepresidenta Victoria Villarruel por el Día de la Lealtad Peronista. Es que, en un gesto que sacudió las redes y provocó extrañeza en propios y ajenos, la segunda figura más importante del Gobierno se reunió este 17 de octubre con la exmandataria Isabel Martínez de Perón. De yapa, pidió “reivindicar” su figura  “en un día en el que se habla de lealtad”.

Con Isabel Martínez de Perón, primera Presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida”, escribió la dirigente oficialista en la tarde de este Día de la Lealtad Peronista en un posteo que acompañó con cuatro fotografías de ambas en un salón, entre ellas una tomándose de las manos -un gesto bien justicialista-. Luego, la vicepresidenta remató: “En un día como hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura”.

X de Victoria Villarruel

En el peronismo, el mensaje resultó, cuanto menos, sorpresivo. Apenas si se había planteado en serio, en boca de algunos dirigentes, la posibilidad de que Villarruel ensayara un acercamiento al Partido Justicialista (PJ) motivada por su batalla con el presidente Javier Milei. Sin embargo, donde caló más fuerte la postal con “Isabelita” fue en el oficialismo, que inundó con más de dos mil comentarios la publicación de la dirigente libertaria en rechazo a su campaña ¿peronista? justo un 17 de Octubre.

Desde militantes a trolls pagos, cientos de usuarios tomaron la palabra contra la referente oficialista, a la que pusieron contra las cuerdas. “¿Qué mierda es esto, Vicky?”, le preguntó sin vueltas un usuario. “Unidad nacional. Y el reconocimiento a la primera mujer vice y Presidente, aunque otras hayan creído eso”, replicó, en el mismo tono, Villarruel. El gesto agitó las redes nada menos que en la previa de los actos del “axelismo” y La Cámpora por el 17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista, que jamás se pensó que un libertario celebraría.

X de Victoria Villarruel