Kicillof junto a Saintout celebraron la reapertura de la Sala Ginastera del Teatro Argentino
Tras seis años de permanecer cerrado con serios conflictos con el macrismo de por medio, el Gobernador y la titular del Instituto Cultural encabezaron el evento de reinauguración
Tras permanecer seis años cerrada, la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino fue reabierta anoche con un evento que convocó a un cientos de personas, incluidos funcionarios y personalidades de la cultura. Entre ellos, se destacaron como anfitriones de la velada el propio gobernador Axel Kicillof y la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, quienes encabezaron la actividad en el auditorio habilitado para más de 1.700 personas.
“Cuando llegamos a la gestión el Teatro Argentino era una joya repleta de basura, y lo digo de manera literal, estaban inundados los cuatro sótanos, no andaban las instalaciones de aire acondicionado y hubo que sacar 100 volquetes de basura”, expresó Kicillof con una fuerte alusión al estado en que quedó en su momento el prestigioso complejo luego de la gestión de María Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires.
En tanto, esta reapertura fue posible en el marco de un plan de recuperación integral del edificio que alcanzó una inversión de más de $350 millones. “Estamos poniendo en valor un espacio fundamental de la cultura y la identidad bonaerense que recibimos en un estado crítico, de abandono, producto del desinterés y la desidia. Más allá de la inversión que estamos llevando adelante, esta reapertura es posible por el compromiso de las y los trabajadores del teatro que resistieron durante cuatro años las políticas de ajuste”, agregó el mandatario.
Cabe destacar que el acto central de la noche fue el concierto sinfónico coral de la Orquesta que dirige Carlos Vieu, el Coro estable que preparó Eduviges Picone y cuatro cantantes solistas –la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el barítono Walter Schwarz- que entonaron la Novena Sinfonía de Beethoven en re menor.
“No se trata solamente de recuperar una sala de un teatro: estamos dando impulso a nuestro Centro Provincial de las Artes, que ofrecerá espectáculos culturales y populares para todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, agregó Kicillof. Cabe remarcar que el concierto que tuvo lugar anoche se repetirá este viernes de manera gratuita.
Entre las figuras que asistieron al evento anoche, se distinguió el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director del Teatro Argentino de La Plata, Ernesto Bauer; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte; el arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata, Víctor Fernández; integrantes del Gabinete provincial; intendentes bonaerenses, legisladores y representantes de la cultura.